Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/4817
Evaluación de peligros geológicos en el terreno propuesto para la reubicación de la Institución Educativa N° 10444 La Sinrra. Distrito Lajas, provincia Chota y departamento Cajamarca
Oct-2023
Informe Técnico;N° A7435
El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico – Ingemmet, a través de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (DGAR), realiza la “Evaluación de peligros geológicos a nivel nacional (Actividad 11)”. Con este trabajo cumple con una de sus funciones que consiste en brindar asistencia técnica en peligros geológicos para los tres niveles de gobierno. El presente documento es el resultado de la evaluación de peligros geológicos en el terreno propuesto para la reubicación de la institución educativa N° 10444 La Sinrra, distrito Lajas, provincia Chota, departamento Cajamarca. En el contexto litológico el área se ubica sobre calizas nodulares fosilíferas, de color crema amarillenta, medianamente fracturadas (Fracturamiento abierto, con planos de falla rugoso) y moderadamente meteorizadas, de la Formación Pulluicana. Geomorfológicamente se encuentra sobre subunidad de montaña estructural en roca sedimentaria y montaña en roca sedimentaria las laderas presentan pendientes de terrenos inclinados (1°-5°) y moderadas (5°-15°). Al sur del terreno evaluado, a 85 m se ha cartografiado procesos de erosión de cárcavas, no muestra actividad reciente. El terreno denominado como La Sinrra, propuesto para la reubicación del Institución Educativa N° 10444; es apto, en el momento de la inspección no se observaron movimientos en masa que le puedan afectar. Finalmente, se brindan las recomendaciones para las autoridades competentes y tomadores de decisiones, como prohibir las actividades agrícolas que requieran riego por inundación, dentro y en las inmediaciones de los terrenos, con la finalidad de evitar la saturación del terreno. Realizar estudios de suelos para cimentaciones para determinar el tipo de cimientos de la nueva estructura educativa, realizar una EVAR, para determinar medidas de control adicionales. La institución educativa a no menos de 70 m hacia el norte de la ladera, en donde se identificaron los procesos de erosión en cárcava.
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
Instituto Geológico Minero y Metalúrgico. Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (2023). Evaluación de peligros geológicos en el terreno propuesto para la reubicación de la institución educativa N° 10444 La Sinrra. Distrito Lajas, provincia Chota y departamento Cajamarca. Lima: Ingemmet, Informe Técnico A7435, 25 p.
25 páginas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A7435-Evaluacion_pelig.geolg_IE_Sinrra-Cajamarca.pdfInforme Técnico A74353.34 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons