Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/4824
Evaluación de peligro geológico por deslizamientos en el centro poblado Tunya. Distrito Shunqui, provincia Dos de Mayo, departamento Huánuco
Oct-2023
Informe Técnico;N° A7440
El presente informe, es el resultado de la evaluación de peligro geológico por deslizamientos realizados en el centro poblado Tunya del distrito de Shunqui, provincia Dos de Mayo, departamento Huánuco. Con este trabajo, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico – Ingemmet cumple con la función de brindar asistencia técnica en el tema de peligros geológicos a los tres niveles de gobierno (local, regional y nacional). En el área evaluada, presenta un macizo rocoso muy fragmentado y superficie completamente meteorizado, está conformado por esquistos con presencia de niveles de cuarzo (vetas lenticulares) del Complejo Marañón, y conglomerados polimícticos con alternancia de areniscas del Grupo Mitu; superficialmente presentan depósitos coluviales generados por movimientos en masa. Geomorfológicamente, se ubica en ladera de montaña modelada en rocas metamórficas y sedimentarias con terreno de pendiente variables, principalmente comprendida entre 15° a 45°, caracterizado como fuerte a escarpado; además, presenta menores a 15° aprovechadas como terrenos agrícolas. En el área de evaluación se identificó movimientos en masa activos retrogresivos de tipo deslizamiento con escarpas múltiples y escalonadas distribuidos en tres sectores a los que se denominó sector A, sector B y sector C. En el sector A, los deslizamientos abarcan un área 41 667 m2, con ancho variable de 50 m a 110 m y longitud del eje de 545 m. En el sector B abarca un área de 6 350 m2 con ancho entre 50 m a 130 m y longitud variable entre 30 m a 78 m. Finalmente, en el Sector C, abarca un área 3 069 m2 con longitud del eje entre 20 m a 40 m. Los factores que condicionan la ocurrencia de deslizamiento corresponden principalmente a la presencia de depósito inconsolidado perteneciente a movimientos en masa antiguos depositados sobre el macizo rocoso muy fragmentado conformado por rocas metamórficas esquistosas y superficie completamente meteorizadas. Además, influye el relieve conformado por montaña modelada en roca metamórfica con pendiente que varía principalmente entre 5° y 45°, caracterizada como moderado a escarpada; la deforestación y la presencia de terrenos agrícolas. Por las condiciones mencionadas en los dos párrafos anteriores, las áreas afectadas por la reactivación de deslizamientos en el centro poblado de Tunya se considera como Zona Crítica y Peligro Alto. Los deslizamientos reactivados en Sector A podrían aumentar sus dimensiones, convertirse en flujo de lodo y afectar a los habitantes ubicados en el Sector C. Finalmente, en el informe de evaluación técnica se brinda recomendaciones que se consideran importantes que las autoridades competentes y tomadores de decisiones pongan en práctica en el área evaluada con la finalidad de minimizar los daños que se puedan generar.
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
Instituto Geológico Minero y Metalúrgico. Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (2023). Evaluación de peligro geológico por deslizamientos en el centro poblado Tunya. Distrito Shunqui, provincia Dos de Mayo, departamento Huánuco. Lima: Ingemmet, Informe Técnico A7440, 44 p.
44 páginas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A7440-Evaluacion_pelig_Tunya-Huanuco-.pdfInforme Técnico A744013.98 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons