Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/4836
Informe final del levantamiento de los cuadrángulos de Nuevo Soplin (7-k), Valencia (7-l), Pucacuro (7-m), Sungache (8-k), Pucuna (8-l), Villa Trompeteros (8-m)
1999
Informe Técnico;N° A6201
El levantamiento geológico de los cuadrángulos Nuevo Soplin (7-k), Valencia (7-l), Pucacuro (7-m), Sungache (8-k), Pucuna (8-l) y Villa Trompeteros (8-m), correspondientes al sector central del Bloque Pavayacu, se ha llevado a cabo entre los meses de Abril-Mayo y Julio-Agosto, haciendo un total de 80 días de Campo, habiéndose efectuado el control de los depósitos sedimentarios principalmente en los cortes de los ríos y ocasionalmente en las carreteras construidas en los campamentos con actividad productiva de hidrocarburos (Yacimientos Pavayacu y Corrientes). Morfológicamente el área de trabajo presenta un relieve subhorizontal, ondulado configurando colinas altas y bajas que se encuentran mayormente en el sector septentrional, así como un complejo de terrazas y pantanos o aguajales que predominan en el sector meridional. La columna litoestratigráfica del área de estudio, comprende unidades del Neógeno al Cuaternario Reciente. La secuencia mas antigua está representada por las sedimentitas de la Formación Ipururo (N-ip) del Mioplioceno, sobreyaciendo se tiene a los sedimentos de la Formación Nauta, que representa un nivel inferior mayormente pelitico y otro superior constituido de gravas y arenas. Como acumulaciones sedimentarias mas recientes del pleistoceno se registran los depósitos aluviales y de Ucamara; en tanto que los materiales correspondientes al Holoceno están registrados como depósitos pantanosos y materiales aluviofluviales correspondientes a un control de sedimentación condicionado por la configuración del Abanico Pastaza – Tigre – Corrientes y hacia las partes mas bajas la Depresión de Ucamara. La actividad económica más importante es la exploración y explotación de hidrocarburos, esta actualmente en etapa productiva los yacimientos Corrientes y Pavayacu, en el primero de los mencionados de viene perforando un nuevo pozo. Los procesos geodinámicos más importantes que afectan a la zona de estudio son las inundaciones, la erosión de riberas y la actividad antrópica industrial.
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
Centro de Servicios Geológicos Ambientales CESGA (1999) - Informe final del levantamiento de los cuadrángulos de Nuevo Soplin (7-k), Valencia (7-l), Pucacuro (7-m), Sungache (8-k), Pucuna (8-l), Villa Trompeteros (8-m). Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Geología Minas, Metalurgia e Ingeniería Geográfica. Escuela Académico Profesional de Ingeniería Geológica, Informe Técnico A6201, 110 p.
110 páginas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A6201-Informe_final_Nuevo_Soplin.pdfInforme Técnico A620134.95 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons