Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/4867
Evaluación de peligros geológicos por movimientos en masa en el sector Huayllas Bajo. Distrito Huarocondo, provincia Anta, departamento Cusco
Nov-2023
Informe Técnico;N° A7452
El presente informe técnico es el resultado de la evaluación de peligros geológicos por movimientos en masa, tipo deslizamientos y movimientos complejos, en el sector de Huayllas Bajo, del distrito Huarocondo, provincia Anta, departamento Cusco. Con este trabajo, el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico – Ingemmet, cumple con una de sus funciones que consiste en brindar asistencia técnica en peligros geológicos para los tres niveles de gobierno. El sector Huayllas Bajo está principalmente conformado por depósitos coluvio deluviales, con boques de caliza y yeso altamente meteorizados y poco fracturados de la Formación Maras, envueltos por una matriz limo-arcillosa. Las geoformas más representativas del sector Huayllas Bajo, corresponden vertientes coluvio-deluviales y vertientes de deslizamiento con pendientes muy fuertes a abruptas (35° a >45°). En el sector de Huayllas Bajo se han cartografiado movimientos en masa, tipo deslizamientos, y movimientos complejos como deslizamientos/derrumbes y flujo de lodo de actividad inactivo latente, reactivado y activo. A julio del 2023, las grietas y aperturas del terreno, habían afectado terrenos de cultivos de durazno, así como la cuneta de coronación construida por COPESCO el 2017. El peligro es latente y pone en riesgo la estabilidad física de terrenos de cultivos, viviendas de 4 familias, un tercio del C.P. Huayllas y la carretera departamental CU-110, ambos ubicados al pie del sector Huayllas Bajo. Se han identificado dos procesos de deslizamientos reactivados, denominados deslizamiento 1 y deslizamiento 2. En el primero se identificaron grietas semicirculares de casi 3 m de profundidad, y aperturas de 20 a 70 cm al mes de julio de 2023, mientras que en el deslizamiento 2, se han proyectado los agrietamientos hacia los terrenos de cultivos de durazno. En ambos casos, la reactivación se evidencia por los agrietamientos del terreno. Los factores desencadenantes son las precipitaciones intensas, y sólidas como nevadas anómalas, suscitadas en mayo del presente año; además del mal sistema de riego de cultivos usados y surgencias de agua no captadas. Por las condiciones mencionadas, al sector se le considera de Peligro Alto a la ocurrencia de movimientos en masa. Para este caso, se han tomado en cuenta medidas estructurales y no estructurales después del evento, como reparación de banquetas artesanales destruidas por el avance de la masa desplazada y limpieza constante de la vía departamental. El presente informe se pone a disposición de las autoridades, a fin de que las conclusiones y recomendaciones sirvan como instrumento, para contribuir en los planes de reducción de riesgo de desastre.
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
Instituto Geológico Minero y Metalúrgico. Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (2023). Evaluación de peligros geológicos por movimientos en masa en el sector Huayllas Bajo. Distrito Huarocondo, provincia Anta, departamento Cusco. Lima: INGEMMET, Informe Técnico A7452, 33 p.
33 páginas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A7452-Evaluacion_pelig_Huayllas-Cusco.pdfInforme Técnico A74527.95 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons