Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/4924
Evaluación de peligros geológicos en la quebrada Buen Pastor. Distrito Samuel Pastor, provincia Camaná, departamento Arequipa
Dec-2023
Informe Técnico;N° A7466
El presente informe, es el resultado de la evaluación de peligros geológicos en la quebrada Buen Pastor, perteneciente al distrito de Samuel Pastor, provincia Camaná y departamento Arequipa. Con este trabajo el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico – INGEMMET, cumple con una de sus funciones que consiste en brindar asistencia técnica en peligros geológicos en los tres niveles de gobierno. La quebrada Buen Pastor presenta depósitos proluviales no consolidados formados en la zona alta y media de la quebrada, constituida por bloques (4%), gravas (30%) en matriz areno-limosa (66%) con cierto contenido de cenizas retrabajadas. Para la zona media-baja se presentan parcialmente consolidados, y se conforman de bloques (35%), gravas (30%) en matriz areno-limosa (40%) con cierto contenido de cenizas retrabajadas. La geomorfología que se observa son colinas con pendientes fuertes a muy fuertes (15°- 45°) y lomadas de inclinación suave a moderada (1°- 15°) en roca sedimentaria. Abanico de piedemonte con pendientes suaves a moderadas (1°- 15°). Laderas en roca sedimentaria con pendientes moderadas a muy fuertes (5°- 45°). Cauce de quebrada con un fondo de cauce de pendientes suaves a moderadas (3°- 15°) y paredes de la quebrada con pendientes muy fuertes a muy escarpadas (25°- 45° y >45°). Los peligros geológicos identificados en la quebrada Buen Pastor comprenden movimientos en masa como caída de rocas, flujos de lodo, flujos de detritos. y otros peligros geológicos como arenamiento, Siendo los flujos de lodo recientes y flujo de detritos antiguos los principales que se canalizan en la quebrada antes mencionada. Estos movimientos en masa pueden ser detonados por precipitaciones pluviales intensas, y/o prolongadas, y de gran magnitud, a causa de las actividades antrópicas existentes en esta quebrada. Finalmente, se brinda recomendaciones importantes, que las autoridades competentes tomadores de decisiones pongan en práctica en las áreas evaluadas con la finalidad de minimizar las ocurrencias de daños que pueden ocasionar los peligros geológicos por movimientos en masa identificados en este sector.
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
Instituto Geológico Minero y Metalúrgico. Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (2023). Evaluación de peligros geológicos en la quebrada Buen Pastor. Distrito Samuel Pastor, provincia Camaná, departamento Arequipa. Lima: Ingemmet, Informe Técnico A7466, 39 p.
39 páginas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A7466-Evaluacion_geologica_Buen_Pastor-Arequipa.pdfInforme Técnico A746611.49 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons