Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/4935
Geología y mineralización de las regiones de Berenguela y Laurani, Bolivia
Mar-1993
Investigaciones de metales preciosos en el complejo volcánico Neógeno-Cuaternario de los Andes Centrales
El distrito minero de Berenguela, situado en la parte occidental del Altiplano, cerca al punto limítrofe tripartito de Bolivia, Perú y Chile, tiene vetas de metales base portadores de plata que fueron descubiertas y explotadas durante la época colonial. Las principales minas se muestran en la figura l. Los primeros trabajos explotaron menas oxidadas ricas en plata que tenían profundidades máximas no mayores a 30 m (Sirvas, 1964), siendo probable que estas menas hayan sido agotadas durante aquella época. Poco se conoce acerca de labores de exploración y explotación subsecuentes en el distrito, hasta la primera parte del presente siglo cuando se explotaron vetas de sulfuros portadores de cadmio. Desde la segunda Guerra Mundial todos los trabajos de explotación fueron abandonados. El depósito polimetálico de Cu-Ag-Pb-Zn-Au de Laurani, situado en el margen oriental del Altiplano boliviano, a 127 Km al sur de la ciudad de La Paz, está conformado principalmente por vetas y en forma subordinada por stockworks y diseminaciones, que fueron descubiertos en la colonia y explotados desde entonces. Los trabajos iniciales explotaron la zona de oxidación a lo largo de una red de vetas enriquecidas en plata y oro, habiendo sido desarrollados alrededor de 300 rajos abiertos y piques de hasta 50 m de profundidad. Posteriormente, a comienzos del presente siglo, se realizaron labores subterráneas de reconocimiento que permitieron iniciar la explotación de la zona de sulfuros. La selección manual de la mena permitió la obtención de concentrados con contenidos de hasta 22 % Cu, 300 g/t Ag, y 10 g/t Au. Los concentrados eran tratados en el ingenio de Viscachani, ubicado sobre el Km 95 de la carretera La Paz-Oruro.
Servicio Geológico de Bolivia (GEOBOL)
Barrera, L., Flores, O., Jiménez, N., Lizeca, J., Murillo, F., Sanjinés, O, Tavera, F., (ed), Eiswerth, B., Hardyman, R., Hofstra, A., Nash, T., Rowan, L., Tosdal, R. & Wallace, A. (1993). Geología y mineralización de las regiones de Berenguela y Laurani, Bolivia. En: Servicio Geológico de Bolivia, Servicio Nacional de Geología y Minería, Chile, Instituto Geológico Minero y Metalúrgico, Perú & U.S Geological Survey, Investigaciones de metales preciosos en el complejo volcánico Neógeno-Cuaternario de los Andes Centrales. La Paz: Servicio Geológico de Bolivia, pp. 57-130.
Contenido: Panorama de los depósitos minerales de las regiones de Berenguela y Laurani. A. Marco geológico de la región de Berenguela, B. Cronología y análisis estructural de las rocas Cenozoicas en la región de Berenguela, C. Evaluación del potencial minero de los centros volcánicos del Mioceno superior de la región Berenguela, D. Geología del prospecto La Española, E. Estudio geológico minero del prospecto Dos Amigos, distrito de Berenguela, F. Geología del porspecto Tatito Kkollu, G. Marco geológico del distrito minero Laurani, H. Geología, alteración y mineralización del deposito mineral tipo sulfato-acido de Laurani, altiplano norte de Bolivia.
74 páginas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Barrera-Geologia_mineralizacion_Berenguela.pdf96.24 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons