Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/4955
Evaluación de peligros geológicos por flujo de detritos en el río Ananea. Distrito de Ananea, provincia San Antonio de Putina, departamento Puno
Jan-2024
Informe Técnico;N° A7472
El presente informe técnico es el resultado de la evaluación de peligros geológicos por flujo de detritos en la quebrada Ananea, perteneciente al distrito Ananea, provincia San Antonio de Putina, departamento Puno. Con este trabajo, el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico – Ingemmet, cumple con una de sus funciones que consiste en brindar asistencia técnica en peligros geológicos para los tres niveles de gobierno. Las unidades litoestratigráficas que afloran en la zona evaluada, corresponden a pizarras y lutitas intercaladas con areniscas de la Formación Ananea y del Grupo Ambo, los cuales se encuentran muy fracturados y moderadamente meteorizados, cubiertos por depósitos glaciares, fluvioglaciares, aluviales y antropógenos, este último compuesto por materiales sueltos e inconsolidados de bloques (20%) gravas (60%) en matriz de arenas limos y arcillas (20%), los que se encuentran mal clasificados siendo de fácil erosión y remoción. Las geoformas identificadas corresponden a las de origen tectónico-degradacional (montañas modeladas en rocas sedimentarias) y antrópicas, que configuran geoformas antropogénicas (Actividad minera), los cuales son rellenos antrópicos no consolidados. El 26 de noviembre 2021, por la quebrada Ananea, discurrió un flujo de detritos (huaico); que en su trayecto acarreó bloques, gravas y material fino (Lama). El evento destruyó 7 viviendas 2 vehículos, 1 moto lineal, 630 m de vía y dejando afectaciones en 17 viviendas y 3200 m de Vía. Los principales factores condicionantes para que se generen deslizamientos y flujos son los depósitos antropógenos conformados por relaves mineros y las laderas de los depósitos de relaves que presentan pendientes moderadas a fuertes (>18º en promedio) los cuales hacen al terreno susceptibles a la erosión y remoción. El factor desencadenante que originó la activación del flujo de detritos, fueron las lluvias intensas y/o prolongadas registradas durante el mes de noviembre 2021. Por lo expuesto el área de estudio se considera como de Peligro Alto a Muy Alto a la ocurrencia de flujo de detritos (huaicos) que pueden ser reactivados en temporada de lluvias intensas y excepcionales. Finalmente, se recomienda a la población de Ananea, retirar los materiales de relaves mineros, definir y mantener el canal de la quebrada y realizar un SAT, posteriormente efectuar estudios de evaluación de riesgos (EVAR), que determinen el reasentamiento de la población afectada (ubicada en el cauce de la quebrada).
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
Instituto Geológico Minero y Metalúrgico. Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (2023). Evaluación de peligros geológicos por flujo de detritos en el río Ananea. Distrito de Ananea, provincia San Antonio de Putina, departamento Puno. Lima: Ingemmet, Informe Técnico A7472, 30 p.
30 páginas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A7472-Evaluacion_peligros_rio_Ananea-Puno.pdfInforme Técnico A74722.21 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons