Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/4961
Evaluación de peligros geológicos por movimientos en masa en el sector Millpo y alrededores. Distrito Cochabamba, provincia Tayacaja, departamento Huancavelica
Jan-2024
Informe Técnico;N° A7469
El sector de Millpo y alrededores, del distrito de Cochabamba, presenta principalmente suelos inconsolidados (depósitos coluvio-deluviales y coluviales), compuestos principalmente por fragmentos líticos angulosos a subangulosos, con diámetros que varían de 0.02 a 0.30 m. Estos están envueltos en una matriz de limos y arcillas, medianamente consolidados, producto de la meteorización de rocas intrusivas y removidos por deslizamientos antiguos y la acción de las aguas de escorrentía. La principal geoforma identificada corresponde a una vertiente, con pendientes de fuerte a muy fuerte (15°- 45°), conformado por depósito de deslizamiento, originado principalmente por procesos de movimientos en masa antiguos y recientes. Su composición litológica es homogénea, con materiales inconsolidados a ligeramente consolidados, de corto a mediano recorrido. Estas características intrínsecas, facilitan la infiltración de las aguas pluviales y la sobresaturación del suelo por las aguas de escorrentía; por consiguiente, favorece la erosión de laderas. Se han identificado varios procesos de movimientos en masa, desde antiguos, reactivados y activos, que deben su origen principalmente a las condiciones intrínsecas del terreno, las precipitaciones pluviales y factores antrópicos, como canales de riego sin revestimiento, mal sistema de riego y el uso inadecuado del agua de escorrentía de la misma población. El principal evento identificado en el sector Millpo, es la cárcava activa EC-01, la cual tiene un área de influencia de ~8.0 ha; una longitud de hasta 635 m, un ancho de 110 m en la zona más amplia y una profundidad de 50 m aproximadamente. La erosión retrogresiva de la cárcava EC-01, ha generado en su margen izquierda, un deslizamiento activo (DA-02), que pone en riesgo viviendas ubicadas muy cerca del escarpe principal. Por las condiciones geológicas, geomorfológicas y dinámicas mencionadas anteriormente, el sector Millpo, se considera como Zona Crítica y de Peligro Alto a la ocurrencia de deslizamientos, derrumbes y erosión en cárcavas, susceptibles a reactivarse durante lluvias intensas y/o prolongadas. Finalmente, se brindan algunas recomendaciones a fin de que las autoridades competentes implementen el reasentamiento de las viviendas que se encuentren al borde de la escarpa principal del deslizamiento activo DA-02 y las viviendas aledañas a la cárcava activa EC-01. También recomendamos realizar la captación y la derivación del canal de regadío, así como las aguas de escorrentía que se encuentren cerca de la erosión en cárcava; estas aguas deberán ser conducidas por medio de infraestructuras de drenaje pluvial y/o canales revestidos, hacia cauces naturales (quebradas), ubicadas lejos de las zonas inestables, entre otros.
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
Instituto Geológico Minero y Metalúrgico. Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (2023). Evaluación de peligros geológicos por movimientos en masa en el sector Millpo y alrededores. Distrito Cochabamba, provincia Tayacaja, departamento Huancavelica. Lima: Ingemmet, informe técnico A7469, 41 p.

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A7469-Evaluacion_peligros_sector_Millpo-Huancavelica.pdfInforme Técnico A746910.73 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons