Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/4970
Evaluación de peligros geológicos en las quebradas Yana Piruro, Yuracc Ccacc y Cachichamna de Pampa Wiruypaccha. Distrito Concepción, provincia Vilcas Huamán, departamento de Ayacucho
Feb-2024
Informe Técnico;N° A7475
El presente informe técnico es el resultado de la evaluación de peligros geológicos por movimientos en masa, realizado en las quebradas Yana Piruro, Yuracc Ccacc y Cachichamna de Pampa, que pertenecen a la jurisdicción de la Municipalidad distrital de Concepción, provincia Vilcas Huamán, departamento Ayacucho. Con este trabajo, el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico – Ingemmet, cumple con una de sus funciones que consiste en brindar asistencia técnica en peligros geológicos para los tres niveles de gobierno. Las quebradas Yana Piruro, Yuracc Ccacc y Cachichamna de Pampa, se encuentran a 9 km al norte de la Municipalidad distrital de Concepción, ubicada en la margen derecha de la quebrada Manzanayocc. En marzo del 2023, la quebrada Yuracc Ccacca se reactivo debido al ciclón Yaku. En el área de estudio afloran tobas de a Formación Ayacucho, las rocas se encuentran muy fracturado con espaciamientos muy próximas a próximas entre sí (0.05-0.15 m), aberturas muy abiertas (3.0 a 4.0 mm), sin relleno visible, resistencia muy baja (5-25 MPa); en superficie se encuentran muy alteradas y altamente meteorizadas, con un comportamiento de suelo, el cual es lavado constantemente por las precipitaciones pluviales. Las geoformas identificadas corresponden a montañas en rocas volcánicas y sedimentarias y de piedemonte (aluvial, coluvio-deluvial, coluvial). Las laderas de montañas presentan pendientes que van de moderada a muy escarpada (15° a 45°); lo que permite que el material suelto disponible se erosione y se remueva fácilmente pendiente abajo por efecto de la gravedad y acción de las aguas de escorrentía. La geoforma aluvio-torrencial ubicada en las quebradas Yana Piruro, Yuracc Ccacc y Cachichamna de Pampa y Manzanayocc presentan pendientes de llano a moderados (0° a 15°). Los factores condicionantes de los procesos de erosión de ladera y flujos de detritos son: substrato rocoso muy fracturado y muy meteorizados; presencia de suelos inconsolidados de fácil erosión y remoción; y laderas con pendiente fuertes. El factor detonante para la ocurrencia de los procesos de erosión de ladera y flujos de detritos mencionados, se atribuye al ciclón Yaku y las lluvias intensas y/o excepcionales registradas en los meses de diciembre a marzo, (22.6 mm que se registró en marzo), actividad sísmica y la actividad antrópica. Por las condiciones geológicas, geomorfológicas y geodinámicas, en las quebradas Yana Piruro, Yuracc Ccacc y Cachichamna de Pampa Wiruypaccha, considerado como Zona Crítica y de Peligro Alto a la ocurrencia de flujos de detritos y procesos de erosión, que pueden ser desencadenados en temporada de lluvias intensas. Finalmente, se indica algunas recomendaciones a fin de que las autoridades competentes pongan en práctica, como: realizar un EVAR e implementar un Sistema de Alerta Temprana (SAT), y sellar las grietas ubicadas próximos de las, con el fin de evitar la saturación del suelo.
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
Instituto Geológico Minero y Metalúrgico. Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (2023). Evaluación de peligros geológicos en las quebradas Yana Piruro, Yuracc Ccacc y Cachichamna de Pampa Wiruypaccha. Distrito Concepción, provincia Vilcas Huamán, departamento de Ayacucho. Lima: Ingemmet, Informe Técnico A7475, 42 p.
42 páginas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A7475-Evaluacion_peligros_qbda_Yana_Piruro...Ayacucho.pdfInforme Técnico A747511.83 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons