Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/4979
Evaluación de peligro geológico por derrumbe en el Jr. Los Libertadores, Barrio Buenos Aires. Distrito de Chupaca, provincia de Chupaca, departamento de Junín
Mar-2024
Informe Técnico;N° A7483
El informe es resultado de la evaluación de peligros geológicos, realizado en el Jr. Los Libertadores, barrio Buenos Aires, perteneciente a la jurisdicción distrital de Chupaca, provincia de Chupaca, departamento de Junín. En el contexto litológico, en la zona de estudio se tiene extensas áreas de depósitos aluviales, formadas por material carreado del río Cunas y Mantaro. Está compuesto por gravas redondeados a subredondeados, en matriz soportada de arenas, limos y arcillas, son altamente permeables y porosos, donde además se observa presencia de aguas subterráneas, lo que genera la inestabilidad del talud, evidenciado por la formación de derrumbes, cuyo material mal clasificado es depositado al pie del talud por efecto de la gravedad, denominado depósito coluvial. Desde el punto de vista geomorfológico, las terrazas aluviales presentan una morfología llana con pendiente baja (1°-5°); sin embargo, el corte de talud ha modificado el relieve, formando paredes subverticalizadas con pendiente de 85° en el Jr. Los Libertadores, barrio Buenos Aires, lo que ha contribuido a la ocurrencia de derrumbes. En el Jr. Los Libertadores se han identificado continuos derrumbes de actividad reciente, formando zonas de arranque de manera irregular, cuyo material es depositado al pie del talud afectando a las viviendas asentadas al pie del mismo. En agosto del 2023, la activación de una parte del talud en forma de derrumbe impactó contra la pared de una vivienda, como consecuencia de ello, falleció una persona. Se considera que el factor antrópico, como el corte de talud para la construcción de viviendas, filtraciones de agua que provienen de la tubería de agua y desagüe que saturan y humedecen el terreno; así como el riego de terrenos de cultivo de alfalfa, coadyuvan en la inestabilidad del terreno, evidenciado por derrumbes. Debido a las condiciones geológicas, geomorfológicas y de geodinámica externa, se determina que el Jr. Los Libertadores, presenta peligro alto a movimientos en masa tipo derrumbes. Finalmente se dan recomendaciones para mitigar el peligro geológico, tañes como: implementar muro de contención al pie del derrumbe con el fin de evitar futuras reactivaciones y realizar sistema de drenaje en la parte posterior a las zonas de arranque de los derrumbes, para captar las aguas de escorrentía pluvial y derivarlas al cauce de quebradas próximas, para evitar mayor saturamiento del terreno, la misma que servirá como cuneta de la vía trazada en la parte superior del talud. El tipo y diseño debe realizarse previo estudio geotécnico.
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
Instituto Geológico Minero y Metalúrgico. Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (2023). Evaluación de peligro geológico por derrumbe en el Jr. Los Libertadores, Barrio Buenos Aires. Distrito de Chupaca, provincia de Chupaca, departamento de Junín. Lima: Ingemmet, Informe Técnico A7483, 24 p.

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A7483-Evaluacion_geologica_Barrio_Buenos_Aires-Junin.pdfInforme Técnico A74834.77 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons