Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/4982
Evaluación de peligros por flujos de detritos en el centro poblado de Viraco y zonas aledañas. Distrito de Viraco, provincia Castilla, departamento Arequipa
Mar-2024
Informe Técnico;N° A7486
El informe es el resultado de la evaluación de peligros geológicos relacionados a la ocurrencia de flujos de detritos (lahares) en zonas aledañas al centro poblado de Viraco, provincia Casilla, departamento Arequipa. En el área evaluada, afloran flujos de lava del Complejo Volcánico Nevado Coropuna (activo) y secuencias volcánicas del volcán Cuncaicha (extinto), Formación Labra, conformadas por areniscas estratificados con paquetes de limolitas, en los niveles inferiores con lutitas carbonosas con restos de flora mal conservada; son rocas moderadamente meteorizadas y fuertemente fracturadas describir del más antiguo al más reciente. Según las características geológicas y geomorfológicas, las quebradas aledañas al centro poblado de Viraco se encuentran expuestas a peligros relacionados a la ocurrencia de flujos de detritos. Si bien, estos flujos no afectarían directamente a la zona urbana, pueden causar daños en obras de infraestructura como canales de irrigación y carreteras, así como áreas agrícolas y de pastoreo, que se encuentren cercanos a los cauces de las quebradas. Los factores condicionantes que originan la ocurrencia de peligros geológicos relacionados a los flujos de detritos son: a) material erosionado en los flancos de Complejo Volcánico Nevado Coropuna, depósitos de morrenas, depósitos aluviales, coluviales y coluvio-deluviales, poco consolidados; b) Terrenos con pendientes que varían de moderado (5°- 15°), a fuerte (15°- 25°) y muy fuertes (25°- 45°), y sectores encañonados muy escapados (>45°), lo que permite que el material inestable de la ladera, con la presencia de agua (lluvia), se desplace fácilmente cuesta abajo; y c) las características geomorfológicas, tales como unidades de montaña en roca sedimentaria, vertiente o piedemonte coluvio-deluvial y vertiente glacio-fluvial. Según el mapa de peligros por flujos de detritos (lahares), las áreas propensas a ser afectadas se encuentran restringidas a quebradas, puesto que estas, tienen cauces profundos, lo que facilita el confinamiento de los flujos. Sin embargo, los cauces angostos de las quebradas favorecen que los flujos de desplacen a gran velocidad, con ello también amplifica su fuerza e impacto en un elemento vulnerable (en caso haya expuesto) en su recorrido. Finalmente, se brindan recomendaciones para las autoridades competentes, el uso de los mapas de peligros y la información proveída por entidades técnico-científica, con el fin de desarrollar las actividades favoreciendo la seguridad de las personas, las obras de infraestructura y las actividades económicas locales.
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
Aguilar, R. (2024). Evaluación de peligros por flujos de detritos en el centro poblado de Viraco y zonas aledañas. Distrito de Viraco, provincia Castilla, departamento Arequipa. Lima: Instituto Geológico Minero y Metalúrgico. Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico, Informe Técnico A7486, 30 p.

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A7486-Evaluacion_geologica_cp_Viraco-Arequipa.pdfInforme Técnico A74863.86 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons