Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/4995
Reporte de monitoreo del deslizamiento de Higosbamba, Hichabamba, Huayllabamba y Churucana (Cajabamba), periodo 2022 - 2023. Distrito y provincia Cajabamba, departamento Cajamarca
Apr-2024
Informe Técnico;N° A7495
Como efecto postsísmico del sismo de Parinas (8Mw), ocurrido el 26 de mayo de 2019 en el norte del Perú (Loreto), los caseríos de Higosbamba, Hichabamba, Huayllabamba y Churucana (Cajabamba – Cajamarca), fueron afectados por la reactivación de un megadeslizamiento antiguo que destruyó terrenos agrícolas, postes eléctricos, viviendas, infraestructura comunitaria, vías de acceso, entre otros. Las condiciones in situ descritas en informes de evaluación previos, como afloramientos de rocas meteorizadas, suelos saturados de agua, agravadas por los efectos destructivos post sísmicos, resaltan la inestabilidad de la zona, expuesta permanentemente a detonantes impredecibles como nuevos sismos de gran magnitud, lluvias extraordinarias y el factor antrópico. Teniendo en cuenta esta problemática y considerando las recomendaciones de informes técnicos anteriores, en el 2022 se implementó una red de monitoreo en el deslizamiento de Cajabamba con el fin de conocer con más detalle sus características, evolución, seguimiento de actividad, con fines de investigación y como insumo técnico útil para la prevención ante cambios de las condiciones que puedan afectar a la población y la infraestructura crítica. En consecuencia, en base a los datos del monitoreo geodésico obtenidos al 2023, este informe tiene como objetivo exponer el estado de actividad del deslizamiento para conocimiento de la población en general, población afectada y de los tomadores de decisiones responsables de atender con las medidas que correspondan, la condición de peligro de la zona, en el marco de la gestión de riesgo de desastres.
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
Instituto Geológico Minero y Metalúrgico. Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (2024). Reporte de monitoreo del deslizamiento de Higosbamba, Hichabamba, Huayllabamba y Churucana (Cajabamba), periodo 2022 - 2023. Distrito y provincia Cajabamba, departamento Cajamarca. Lima: Ingemmet, Informe Técnico A7495, 16 p.

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A7495-Reporte_monitoreo_deslizamiento_Cajabamba-Cajamarca.pdfInforme Técnico A74953.36 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons