Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/5014
Evaluación del peligro geológico por deslizamiento en la localidad de Cudumpampa, distrito Chetilla, provincia Cajamarca, departamento Cajamarca
May-2024
Informe Técnico;N° A7509
El presente informe técnico es el resultado de la evaluación de peligros geológicos por deslizamiento en la localidad de Cudumpampa, distrito Chetilla, provincia Cajamarca, departamento Cajamarca. En la zona de estudio afloran lutitas ferruginosas, muy fracturadas y altamente meteorizadas, de la Formación Inca, cubiertas por depósitos de origen coluvio-deluvial. Estos últimos están compuesto por bloques (6%), gravas (8%) y gránulos (10%), en una matriz limo arcillosa, y favorecen la ocurrencia de movimientos en masa. Sobre estas unidades litológicas se modelan geoformas tipo vertiente coluvio-deluvial, con pendiente moderada (5° a 15°) a fuerte (15° a 25°), vertiente con depósito de deslizamiento con pendiente fuerte a escarpada (25° a 45°) a terreno muy escarpado (> 45°); montaña y colina en roca sedimentaria con pendiente moderada (5° a 15°) a muy fuerte a escarpada (25° a 45°). El deslizamiento se ha desarrollado en un área aproximada de 35 944 m2, su longitud de la corona a la punta es de 111 m; así mimo presenta un escarpe de 73 m de longitud, con un salto vertical de 0.70 m, dentro del cuerpo se han generado agrietamientos de hasta 25 m de longitud y 10 cm de apertura afectando principalmente la vía afirmada Cajamarca – Chetilla – Cudumpampa, en un tramo de 139 m. Asimismo en la parte baja del movimiento en masa, se encuentran expuestas 15 viviendas, una institución educativa y terrenos de cultivos. El factor detonante del deslizamiento fueron las intensas precipitaciones ocurridas entre febrero y marzo del 2021, que alcanzaron valores de hasta 40 mm/día. Se suma a este factor, las infiltraciones producidas por inadecuadas técnicas de riego de terrenos de cultivo, que en esta zona es por inundación. Por todo lo expuesto, y según las condiciones litológicas y geomorfológicas, el área afectada por el deslizamiento y las zonas aledañas, se considera como Peligro Alto a Muy Alto. Finalmente, se brindan las recomendaciones necesarias, las cuales deben ser tomadas en cuenta por las autoridades competentes y tomadores de decisiones. Las principales recomendaciones son la construcción de drenes impermeabilizados de coronación, reforestación de las laderas de montaña y la prohibición del riego por inundación en los terrenos de cultivo. Además, se recomienda la elaboración de un informe EVAR para determinar medidas de control a largo plazo.
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
León, L. & Alcántara E. (2024). Evaluación del peligro geológico por deslizamiento en la localidad de Cudumpampa, distrito Chetilla, provincia Cajamarca, departamento Cajamarca. Lima: Instituto Geológico Minero y Metalúrgico. Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico, Informe Técnico A7509, 30 p.

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A7509-Evaluacion_peligro_Cudumpampa-Cajamarca.pdfInforme Técnico A75095.36 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons