Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/5093
Evaluación de los peligros geológicos por movimientos en masa en la localidad de Juanchopuquio, distrito Encañada, provincia Cajamarca, departamento Cajamarca
Nov-2024
Informe Técnico;N° A7556
El presente informe técnico es el resultado de la evaluación de peligros geológicos por movimientos en masa, realizados en la localidad de Juanchopuquio, que pertenece a la jurisdicción de la Municipalidad Distrital de La Encañada, provincia y departamento de Cajamarca. Las unidades geológicas que afloran en la zona evaluada corresponden a calizas de la Formación Chúlec, muy fracturadas y altamente meteorizadas, además se presentan depósitos de suelos recientes de origen coluvial, coluvio-deluvial, aluvial y fluvial. Las geoformas identificadas corresponden a colinas en rocas sedimentarias en las partes altas; vertientes coluvio deluviales, coluviales de detritos y depósito de deslizamiento producto de los movimientos en masa; terrazas aluviales y planicies inundables en las partes bajas. Los procesos identificados corresponden a derrumbes, deslizamientos y movimientos complejos (deslizamiento – derrumbe), provocados por cortes de taludes para la construcción de la vía nacional PE-08B. Los eventos mencionados se reactivan anualmente por las precipitaciones estacionales. Se ha identificado que la vía Nacional fue afectada en un tramo de 180 m. En caso no se tomen medidas de control de riesgos adecuadas, pueden ser afectadas 17 viviendas y 450 m de la vía Nacional. El factor detonante fueron las precipitaciones pluviales extremas y prolongadas, como la registrada en la estación Encañada (Cajamarca) el 26 de febrero 2023, que llegó a 52.8 mm/día. También, no se descarta el desprendimiento de bloques y detritos ocasionados por movimientos sísmicos. Se concluye que el área de estudio es considerada como Zona crítica de Peligro Alto a Muy Alto a la ocurrencia de movimientos en masa, que pueden ser desencadenados en la temporada de lluvias y por movimientos sísmicos. Finalmente, se brindan las recomendaciones para las autoridades competentes y tomadores de decisiones, como la prohibición de asentamientos en zonas próximas a los eventos activos, construir canales de coronación, realizar el terraceo y reforestación en las laderas, desquinchar los bloques sueltos, capacitar a la población en Gestión del Riesgo del Desastre-GRD y monitorear la actividad de los movimientos en masa.
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
Instituto Geológico Minero y Metalúrgico. Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (2024). Evaluación de los peligros geológicos por movimientos en masa en la localidad de Juanchopuquio, distrito Encañada, provincia Cajamarca, departamento Cajamarca. Lima: Ingemmet, Informe Técnico A7556, 38 p.

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A7556-Evaluacion_peligros_cp_Juanchopuquio-Cajamarca.pdfInforme Técnico A75564.37 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons