Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/5104
Evaluación del peligro geológico por Deslizamiento en la Localidad de El Potrero, distrito Saucepampa, provincia Santa Cruz, departamento Cajamarca
Dec-2024
Informe Técnico;N° A7569
El presente informe técnico es el resultado de la evaluación de peligros geológicos por deslizamiento, realizados en la localidad de El Potrero, que pertenece a la jurisdicción de la Municipalidad Distrital de Saucepampa, provincia Santa Cruz, departamento Cajamarca. Las unidades geológicas que afloran en la zona evaluada corresponden a flujos piroclásticos de la unidad Centro Volcánico San Pedro - Evento 1, que conforman macizos rocosos medianamente fracturados y moderadamente meteorizados; cubiertos por suelos gravosos con limos de origen coluvio deluvial. En el área se han identificado unidades geomorfológicas de vertiente coluvio deluvial, con fuerte a muy fuerte pendiente en las partes altas, mientras que en las partes medias y bajas se ubican vertientes con depósito de deslizamiento con moderada a fuerte pendiente, producto de movimientos en masa antiguos y recientes, respectivamente. Los procesos identificados en la localidad de El Potrero corresponden a los denominados movimientos en masa, tipo deslizamiento rotacional en suelos: dos deslizamientos reactivados de 22.5 y 35 ha ubicados en la parte media y baja de las laderas; además de 11 deslizamientos activos con áreas de 0.1 a 1.4 ha ubicados en las partes altas de la zona. En total, los deslizamientos reactivados afectaron 46 viviendas, 30 ha de terrenos de cultivos y 1 185 m de una vía vecinal; mientras que los deslizamientos activos de la parte alta ponen en peligro a 2 viviendas cercanas. Como factor detonante, se considera a las precipitaciones pluviales extremas y prolongadas producidas durante los meses de enero a marzo, las mismas que pueden superar los 40 mm/día (como en 2019 o 2022) según los registros de la estación meteorológica Santa Cruz. Se concluye que el área de estudio es considerada de Alto a Muy Alto peligro a la ocurrencia de deslizamientos. En la zona de acogida propuesta no se registran peligros geológicos recientes, sin embargo, presenta una pendiente de fuerte a muy fuerte (18° de promedio), por lo que se deberá buscar una alternativa con menor pendiente o realizar estudios geotécnicos y de estabilidad adicionales a fin de determinar medidas de control adicionales. Finalmente, se brindan las recomendaciones para las autoridades competentes y tomadores de decisiones, como el reasentamiento de las viviendas, impermeabilizar los canales de regadío, construir canales de coronación, monitorear el avance de los deslizamientos, entre otras medidas de control.
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
Instituto Geológico Minero y Metalúrgico. Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (2024). Evaluación del peligro geológico por Deslizamiento en la Localidad de El Potrero, distrito Saucepampa, provincia Santa Cruz, departamento Cajamarca. Lima: Ingemmet, Informe Técnico A7569, 35 p.

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A7569-Evaluacion_peligros_localidad_Potrero-Cajamarca.pdfInforme Técnico A75693.99 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons