Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/745
Petrogénesis de las rocas intrusivas del Grupo Casma (145-105 Ma) segmento Acarí, San Juan de Marcona [Artículo presentado en Congreso]
2012
Congreso Peruano de Geología, 16, Lima, 2012. Resúmenes extendidos
El área de estudio se ubica en el departamento de Arequipa e Ica, suroeste del Perú, dentro de la franja metalogenética de depósitos de Fe-Cu-Au (IOCG Iron-Oxide-Copper-Gold) del Jurásico medio a superior y Cretácico inferior (Carlotto et al. 2009). Los depósitos IOCG [e.g., Raúl Condestable (Cu-Au-Ag-Zn-Pb), Eliana (Cu-Fe), Marcona (Fe), Mina Justa (Cu-Fe-Au), Pampas de Pongo (Cu-Fe-Au) y Hierro Acarí (Fe-Cu-Au)] están relacionados a diferentes facies de dioritas. Las facies de dioritas se formaron durante la actividad del arco magmático de Casma (145-105 Ma, Mamani et al., 2010). Los estudios de dioritas para la zona de Acarí tienen diferentes conclusiones, por ejemplo Dunin (1970) diferencia tres tipos de diorita: 1) Diorita marginal de grano fino, 2) Diorita central de grano grueso y 3) Diorita cuarcífera aplítica. En cambio en el trabajo de Injoque (1985) se menciona que las dioritas de Acarí tienen piroxenos así como también anfíboles del tipo actinolita. Las dioritas de Acarí fueron datadas en 109±4 Ma por el método K-Ar (Vidal, 1990). Otros afloramiento de dioritas se tiene en el cerro Huaricangana y se trata de dioritas cuarzosas de 113±2 Ma (Chara, 2000). Al Sur del Cerro Huaricangana, en la mina Marcona, afloran stocks dioríticos a lo largo de fallas de dirección NE-SO y son las que están relacionadas a las ocurrencias de Fe (Chen, 2008). Los sills y diques de diorita relacionados a la mineralización de magnetita en Pampa de Pongo fueron estudiadas por Hawkes et al. (2003), para estos intrusivos no se tiene información de dataciones. En base a los datos radiométricos de las dioritas sabemos que estas se han formado coetáneamente (113-109 Ma), pero sus características petrográficas son diferentes. Por lo tanto, en el Proyecto GR1 “Geología de la costa sur y vertiente oeste de la Cordillera Occidental” usamos las características petrográficas, geoquímicas, geológicas y tectónicas para caracterizar estas dioritas. El interés principal es entender el contexto magmático, tectónico y metalogenético de cuando se formaron estas dioritas, para ello, usamos las muestras de cerro Huaricangana, Acarí y Pampa de Pongo. Finalmente, para comprar con intrusivos más recientes se compara la petrografía con las dioritas (~90 Ma) del Cerro San Francisco.
Sociedad Geológica del Perú - SGP
Ccallo, W.; Mamani, M.; Acosta, H.; Rodríguez, J. & Cutipa, M. (2012) - Petrogénesis de las rocas intrusivas del Grupo Casma (145-105 Ma) segmento Acarí, San Juan de Marcona. En: Congreso Peruano de Geología, 16, Lima, 2012. Resúmenes extendidos. Lima: Sociedad Geológica del Perú, 5 p.

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Ccallo-Petrogénesis_rocas intrusivas_Grupo_Casma.pdfArtículo presentado en congreso793.33 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons