Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/792
Estudio geológico, geodinámico y monitoreo geodésico del deslizamiento de Madrigal. Distrito Madrigal, provincia Caylloma, región Arequipa
Sep-2017
Informe Técnico;N° A6746
Los movimientos en masa son uno de los fenómenos geológicos que más pérdidas materiales y humanas generan en Perú. El valle del río Colca presenta una de las zonas de más alta actividad geodinámica más alta en Perú esto se evidencia por los diferentes procesos de geodinámica externa: deslizamientos, avalanchas, erosión de riveras, caídas de rocas, como en los procesos de geodinámica interna: sismos asociados a fallas geológicas activas y erupciones volcánicas. El deslizamiento de Madrigal corresponde a un movimiento en masa antiguo con zonas de reactivación reciente y una deformación del terreno evidenciada por la destrucción de terrenos de cultivo y parte de la infraestructura en el poblado de Madrigal. Mediante el uso de tecnología láser y sensores activos, el Ingemmet inició el monitoreo del deslizamiento de Madrigal el año 2016, con el fin de conocer su grado de deformación, tasa de movimiento y características del mismo, para así poner a disposición de autoridades y pobladores datos óptimos para la gestión del territorio y construcción de obras de prevención.
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
Trabajo realizado en el marco de la Actividad 5 “Monitoreo geofísico y geodésico de Movimientos en Masa Activos”, del POI 2017.

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A6746_Estudio_geologico...deslizamiento_Madrigal_Arequipa.pdfInforme técnico Ingemmet2.61 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons