Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/961
Relación geoquímica y las anomalías Bouguer para el volcanismo cenozoico (Grupo Calipuy) y el batolito de la Cordillera Blanca [Artículo presentado en Congreso]
Sep-2012
Congreso Peruano de Geología, 16, Lima, PE, 23-26 setiembre 2012, Resúmenes extendidos.
Los estudios geológicos realizados en la zona Norte del Perú, a lo largo de la Cordillera Occidental de los Andes, donde se han reconocido extensas secuencias volcánicas emplazadas entre los 53 y 14 Ma (Eoceno - Mioceno) fueron denominadas como “Grupo Calipuy” (Cossío, 1964; Wilson, 1975; Farrar & Noble, 1976). Teniendo como referencia los trabajos desarrollados por el Proyecto GR-4: “Geología de las rocas volcánicas de la Cordillera Occidental del Norte del Perú”, desarrollado por la Dirección de Geología Regional en el INGEMMET, se ha considerado la división del “Grupo Calipuy” por segmentos volcánicos de acuerdo a su ubicación geográfica, con la finalidad de realizar una adecuada y sistemática investigación geológica; en el área de estudio están incluidos los segmentos de Norte a Sur como: Cajamarca, Santiago de Chuco y Cordillera Negra, ubicados en parte de los departamentos de Cajamarca, La Libertad y Ancash. Basándonos en la nueva cartografía geológica de los volcánicos del “Grupo Calipuy” donde se han identificado las estructuras volcánicas: centros volcánicos, calderas y domos (Rivera et al., 2005; Navarro et al., 2010); también considerando a las rocas intrusivas del Batolito de la Cordillera Blanca, que se desarrollaron durante la actividad magmática de los arcos Calipuy (24-10 Ma) y Negritos (10-3 Ma) en el Mioceno (Chavez et al., 2010) y estuvieron controlados en su mayoría por fallas regionales con rumbos de NO – SE (Fig. 1). En estudios geoquímicos de los depósitos volcánicos del “Grupo Calipuy” y las rocas intrusivas de la Cordillera Blanca agrupados en los arcos Calipuy y Negritos se muestran variaciones en el incremento de los cocientes de Sr/Y, Sm/Yb y La/Sm (Navarro et al., 2009; Chavez et al., 2010). Estas variaciones han sido atribuidas al engrosamiento de la corteza continental desde el Mioceno. Actualmente existen pocos estudios relacionados a los espesores de la corteza en el Norte del Perú, los primeros trabajos corresponden al de Fukao et al. (1999), basándose en datos geofísicos de gravimetría se ha generado un mapa de anomalías Bouguer y mencionan que estos resultados se pueden adecuar a espesores del MOHO. Haciendo la relación de anomalías Bouguer con los espesores corticales podemos sugerir que los valores más bajos de gravimetría (-439.914 mGal) corresponden a los espesores mayores de la corteza (~70 km) y los valores mayores en gravimetría (120.016 mGal) indicarían cortezas delgadas (~22 km) (Fig. 4). El presente trabajo confirma la relación entre las rocas volcánicas que presentan signaturas del tipo Adakita (Sr/Y > 70) (Defant & Drummond, 1990) con el engrosamiento cortical en el Mioceno basándose en las anomalías gravimétricas de Bouguer. Hay que tener en cuenta que en este periodo de tiempo se formaron los principalmente yacimientos epitermales de alta y baja sulfuración asociados a estos depósitos volcánicos (Noble & McKee, 1999; Kihien, 1997).
Sociedad Geológica del Perú - SGP
Ordoñez, E.; Chávez, L.; Navarro, P.; Pajuelo, D.; & Mamani, M. (2012) - Relación geoquímica y las anomalías Bouguer para el volcanismo cenozoico (Grupo Calipuy) y el batolito de la Cordillera Blanca. En: Congreso Peruano de Geología, 16, Lima, PE, 23-26 setiembre 2012, Resúmenes extendidos. Lima:Sociedad Geológica del Perú, 5 p.

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Ordonez-Relacion_entre_geoquimica_y_anomalias_Bouguer.pdfArtículo presentado en congreso980.59 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons