Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/980
Evidencias de una franja ferrífera en el límite Cordillera Occidental y la faja costanera: noroeste del Perú [Artículo presentado en Congreso]
2012
Congreso Peruano de Geología, 16, Lima, PE, 23-26 setiembre 2012, Resúmenes extendidos.
El área de estudio se localiza entre la Cordillera Occidental y la llanura costanera, que comprende parte de las provincias de Lambayeque y Chiclayo y los distritos de Olmos, Oyotún y Cayaltí (Fig. 1). Los depósitos minerales más conocidos hasta la actualidad que se encuentran ubicados en el dominio de la Cordillera Occidental son a manera de pórfidos y epitermales, además fueron los que más interés concitaron en investigaciones y exploración geológicas; sin embargo, existen importantes reservas en vetas de hierro a los cuales se les ha dado poca importancia y por lo tanto no existen publicaciones que den a conocer este tipo de yacimientos. Las vetas de Fe presentan como rocas hospedantes a pizarras y filitas del complejo de Olmos de edad Ordovícica, que probablemente en su génesis se podrían correlacionar con los depósitos más grandes de hierro encontrados más al sur en el cuadrángulo de Chongoyape, sectores de Cayaltí y Oyotún. El área donde se encuentran las vetas de hierro (Fe) abarca gran parte la zona del cuadrángulo de Olmos y las zonas de mantos ferriferos, se ubica al sur de esta franja, dentro del cuadrángulo de Chongoyape, pudiendo extenderse estas mismas a más áreas dentro de la franja. La actividad magmática durante el Cretácico y el Paleógeno a lo largo del límite Cordillera Occidental-Llanura Costanera, ocasionó el emplazamiento de áreas de mineralización tipo vetas de hierro (Fe) y mantos. Los depósitos de estos minerales conocidos hasta la actualidad son: San Emilio, Ferruginosa, (vetas) y Luz Divina (Mantos). Las características geológicas y de ocurrencias de yacimientos en esta área nos han permitido definir como la franja metalogenética de hierro (Fe), estos asociados a intrusiones del Paleógeno.
Sociedad Geológica del Perú - SGP
Jaimes, F. (2012) - Evidencias de una franja ferrífera en el límite Cordillera Occidental y la faja costanera: noroeste del Perú. En : Congreso Peruano de Geología, 16, Lima, PE, 23-26 setiembre 2012, Resúmenes extendidos. Lima: Sociedad Geológica del Perú, 5 p.

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Jaimes-Evidencias_de_una_franja_ferrifera.pdfArtículo presentado en congreso524.34 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons