Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/982
El skarn magnésico de Pampa del Pongo: Un megayacimiento de hierro en la Cordillera de la Costa del sur del Perú [Artículo presentado en Congreso]
2012
Congreso Peruano de Geología, 16, Lima, PE, 23-26 setiembre 2012, Resúmenes extendidos.
Pampa del Pongo (PDP) es uno de los mayores skarns de hierro del mundo con más de 3 Gt de mineralización en un cuerpo elipsoidal de dirección NNW-SSE, con dimensiones de 7km x 1.2km y una potencia que varía entre 120 y 600m. Estructuralmente, está localizado dentro del corredor NNW-SSE desarrollado entre las fallas regionales Treinta Libras y Cerrillos-Bella Unión. La mineralización se relaciona con los primeros estadios de la intrusión del Batolito de la Costa (Cretácico Inferior). PDP es un skarn magnésico clásico desarrollado sobre la dolomía de la Fm Marcona y dominado por magnetita y forsterita (posteriormente remplazada por serpentina) que evoluciona lateralmente a remplazamientos de tipo dolomía + magnetita, con zonas locales enriquecidas en calcopirita, pirita, pirrotita y vonsenita. Las rocas suprayacentes, fundamentalmente la Fm Rio Grande, están afectadas por una alteración alcalino-cálcica similar a la relacionada con otros depósitos de tipo IOCG o magnetita-apatito cercanos (Marcona, Mina Justa, Hierro Acarí, Cobrepampa, entre otros) y que forman parte del cinturón de depósitos de hierro con cantidades variables de cobre y oro que se extiende desde Santiago de Chile hasta el sur de Lima.
Sociedad Geológica del Perú - SGP
Calvo, G.; RodrÍguez, O.; Serrano, M.; Tornos, F.; Rodríguez, R., et al. (2012) - El skarn magnésico de Pampa del Pongo: Un megayacimiento de hierro en la Cordillera de la Costa del sur del Perú. En : Congreso Peruano de Geología, 16, Lima, PE, 23-26 setiembre 2012, Resúmenes extendidos. Lima: Sociedad Geológica del Perú, 6 p.

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Calvo-El_skarn_magnesico_de_Pampa_del_Pongo.pdfArtículo presentado en congreso668.2 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons