Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/2982
Prospección geofísica y evaluación de peligros geológicos en los depósitos morrénicos de la laguna Palcacocha, Cordillera Blanca - Ancash
2010
XV Congreso Peruano de Geología, Cusco, 27 setiembre - 1 octubre 2010. Resúmenes extendidos. Publicación Especial, n° 9, 2010.
Las morrenas de la Laguna Palcacocha, están ubicadas en la Cordillera Occidental de los Andes, en el departamento de Ancash, provincia de Huaraz, a más de 4500 m.s.n.m. en la cabecera de la cuenca Cojup, por debajo de los nevados Palcaraju (6264 m.s.n.m.) y Pucaranra (6156 m.s.n.m.); pertenecientes a la Cordillera Blanca. Debido al arrastre de la lengua glaciar proveniente de estos nevados se formaron las morrenas que albergan a la Laguna Palcacocha la cual cuenta con un volumen de 17 millones de m3 (UGRH, 2003). La morrena frontal que tiene forma lobulada, indica el límite máximo del avance de la lengua glaciar durante el último gran periodo glaciar. En la actualidad la morrena presenta una abertura con un ancho promedio de 10 metros, producto del aluvión de 1941. En 1941 las morrenas de la Laguna Palcacocha, produjeron uno de los mayores desastres históricos ocurridos en la ciudad de Huaraz. Debido al desprendimiento de un bloque de hielo que cayó sobre la laguna y originó fuertes oleadas que sobrepasaron y erosionaron la morrena frontal, produciendo un gran desembalse en dirección a la ciudad de Huaraz, ocasionando miles de muertos y cientos de desaparecidos. Recientemente en el 2003, un deslizamiento – avalancha de proporciones menores, ocurrido en la morrena lateral izquierda, ocasionó un desembalse en la laguna forzando el cierre temporal del centro de tratamiento de agua potable de la ciudad de Huaraz por casi dos semanas, privando del recurso hídrico a casi 100 000 personas. El presente trabajo, muestra un avance de los estudios geofísicos y geomorfológicos efectuados por INGEMMET en el proyecto “Peligros Geológicos por Procesos Glaciares en la Cordillera Blanca”, se hace una interpretación de la geodinámica de las morrenas de la laguna Palcacocha, con el fin de prevención de probables aluviones que puedan afectar la quebrada Cojup y la ciudad de Huaraz.
Sociedad Geológica del Perú
Páginas 1066-1070.

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Silva-Prospeccion_geofisica_evaluacion_peligros_geologicos.pdfArtículo de congreso1.16 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons