Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/3685
Nuevas evidencias devonianas en sedimentitas de la Cordillera Occidental (SO del Perú) con ocurrencia de Phacops (Trilobita) y Acrospirifer (Brachiopoda) y su implicancia en el análisis sedimentario y tectonoambiental
Dec-2002
Boletín de la Sociedad Geológica del Perú, v. 94, diciembre 2002, pp. 5-15.
En una región comprendida en los flancos bajos de la Cordillera Occidental ubicada entre la ciudad de Arequipa y la localidad de El Fiscal, situada más al sur, aflora una secuencia detrítica que por posición y comparación litológica era asignada al Triásico superior (Gpo.Yamayo). Sin embargo, el hallazgo de fósiles distintivos permite establece la geocronología del Devónico revelando niveles sincrónicos factibles de comparaciones más ajustadas con secuencias ya establecidas en otras localidades del Sur del Perú. Se ha medido una columna sedimentográfica correspondiente a una secuencia continua de 540 m., de grosor, compuesta principalmente por areniscas, diferenciándose 2 ciclos sedimentarios principales y registrando evidencias de 19 taxones faunales de invertebrados marinos. Estas evidencias conllevan implicancias estratigráficas, cuya evaluación se esboza en las consideraciones pertinentes.
Sociedad Geológica del Perú
Chacaltana, C.; Cerrón, F. & Valencia, M. (2002). Nuevas evidencias devonianas en sedimentitas de la Cordillera Occidental (SO del Perú) con ocurrencia de Phacops (Trilobita) y Acrospirifer (Brachiopoda) y su implicancia en el análisis sedimentario y tectonoambiental. Boletín de la Sociedad Geológica del Perú, 94: 5-15.
11 páginas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Chacaltana-Nuevas_evidencias_devonianas.pdfArtículo científico1.84 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons