Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/4001
Inspección de los peligros geológicos en el Anexo de Marjani. Distrito Hualhuani, provincia Candarave, departamento de Tacna
Feb-2004
Informe Técnico;N° A5934
El Instituto Nacional de Defensa CiviI - INDECI, mediante Oficio N° 569-2004-INDECI-DNP-10.0 solicitó la presentación de un informe sobre Riesgo Geológico de la zona de Marjani, ejecutado por el instituto Geológico Minero Metalúrgico - INGEMMET, como parte de los trabajos programados dentro del Proyecto Multinacional Andino: Geociencias Para las Comunidades Andinas (PMA; GCA) en el Área de Candarave (Dpto. Tacna). Para dicho efecto se destacó a dos especialistas de la Dirección de Geología Ambiental del INGEMMET, quienes evaluaron la Seguridad Física del anexo de Marjani, frente a la ocurrencia de los procesos de geodinámica externa que vienen sucediendo en la zona. La inspección se realizó durante los días 23 y 26 de noviembre del 2003. Dichos especialistas durante el trabajo de campo se entrevistaron con las autoridades del anexo de Marjani: Sr. Pedro Huisa Conde (Presidente de la Comunidad) y Juan Álvarez (Teniente Gobernador). Durante los trabajos de campo se emitieron in situ recomendaciones de prevención y/o mitigación ante la ocurrencia de derrumbes, desprendimientos de rocas, deslizamientos, y desbordes que comprometan la seguridad física del poblado de Marjani, reubicado después de ocurrido el sismo del 23 de junio del 2001, que afectó siete viviendas del poblado. Se puede apreciar en áreas aledañas a la zona de estudio, que, durante las últimas décadas, la ocurrencia de fenómenos de movimientos en masa ha actuado frecuentemente, así al Noroeste del pueblo de Marjaní se distingue: el gran deslizamiento de Pallata, así como derrumbes, desprendimiento de rocas y zonas inundables por el desborde del río Callazas, fenómenos que ocurren en los alrededores del poblado de Marjani. La ocurrencia de cada fenómeno está ligado a diversas causas entre ellos: la mala calidad del macizo rocoso y su alto grado de fracturamiento, la actividad sísmica. pendiente y morfología del terreno, probable actividad de faltas locales, intensas lluvias estacionales, mal uso del agua de escorrentía y riego, deforestación de la zona, entre otros.
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
Rivera, M.; Villacorta, S. & Instituto Geológico Minero y Metalúrgico. Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (2004). Inspección de los peligros geológicos en el Anexo de Marjani. Distrito Hualhuani, provincia Candarave, departamento de Tacna. Distrito Camilaca, provincia Candarave, departamento de Tacna. Lima: INGEMMET, Informe Técnico A5934, 24 p.
24 páginas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A5934-Inspeccion_peligros_geolg_Marjani-Tacna-.pdfInforme técnico A59349.29 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons