Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/4341
Valoración del patrimonio geológico en el volcán Huaynaputina como herramienta de resiliencia y geoconservación
Nov-2021
XX Congreso Peruano de Geología “Geología y desarrollo en nuestro Bicentenario”, Lima, Perú, 11-15 octubre 2021. Resúmenes extendidos. Publicación Especial, n° 15.
El volcán Huaynaputina ubicado en la región Moquegua al sur del Perú, fue escenario de la erupción histórica más grande IEV 6 el año 1600 d.C., época de transición entre el Imperio Inca y el Virreinato. Provocó un impacto climático global y modificó la geomorfología de su entorno además de sepultar al menos 15 pueblos de alrededor junto con su población, según crónicas, de los cuales seis vienen siendo estudiados, identificados gracias a estudios multidisciplinarios. Actualmente la zona posee una importante geodiversidad entre depósitos y estructuras volcánicas. Con un importante valor científico, educativo y turístico, pero vulnerables al deterioro por falta de protección. Es por ello que el estudio del patrimonio geológico y la aplicación de un proceso de valoración acorde es primordial para poner en valor estos sitios de interés geológico ya que son clave para entender los procesos geológicos e históricos del lugar. El proceso de valoración de geositios aplicado se dio partir de criterios de distintos autores. La metodología consta de 2 primeras etapas fundamentales: inventario, cuantificación. Siendo la base para este estudio la cartografía de los depósitos volcánicos del área y trabajos multidisciplinarios en los poblados sepultados por la erupción del volcán. Como propuesta se tienen 21 geositios, agrupados como geositios volcánicos, arqueológico-volcánicos, geomorfositios y de fuentes termales; posicionados según su interés local - regional o nacional – internacional, valor científico, uso potencial educativo - turístico y riesgo de degradación. Así presentar estrategias de conservación y monitoreo constante. La valoración de geositios es un paso fundamental en la puesta en valor del patrimonio geológico como una de las herramientas para contribuir con la educación, el desarrollo económico- social de la población y promover comunidades resilientes ante los peligros geológicos.
Sociedad Geológica del Perú - SGP
Chiroque, C. & Núñez, S. (2021). Valoración del patrimonio geológico en el volcán Huaynaputina como herramienta de resiliencia y geoconservación. En: Congreso Peruano de Geología, 20, Lima, 2021. Resúmenes extendidos. Lima: Sociedad Geológica del Perú, pp. 622-625.
4 páginas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Arias-Valoracion_patrimonio_volcan_Huaynaputina.pdfArtículo de congreso360.88 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons