Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/4371
Caracterización geológica, hidrogeológica, evaluación de peligros geológicos por movimientos en masa e identificación de zonas de depósitos antropogénicos en la Costa Verde. Distritos Barranco, Chorrillos. Miraflores, San Isidro, Magdalena del Mar, San Miguel, provincia y departamento de Lima
Jan-2023
Informe Técnico;N° A7351
El presente proyecto involucra la evaluación geológica de los acantilados de la Costa Verde, que compren los distritos de San Miguel, Magdalena del Mar, San Isidro, Miraflores, Barranco y Chorrillos. El informe presenta las características generales de la zona de estudio, los rasgos geológicos propiamente dichos, que contempla el levantamiento y medición de 51 columnas estratigráficas con información detallada de las características litológicas de los conglomerados, areniscas, y sedimentos finos que componen la secuencia estratigráfica de los acantilados. Se menciona las características geomorfológicas del acantilado, realizada a partir del análisis de fotografías aéreas de los años 1943 y 1960, mediante la comparación de cambios morfológicos, se realizó el análisis multitemporal, que destaca la variación severa a la que ha estado expuesta la zona de estudio. Respeto a los aspectos hidrogeológicos de los acantilados, se identifica a las formaciones geológicas por su capacidad de almacenar y transmitir agua subterránea utilizando diferentes metodologías para su caracterización y entendimiento de la dinámica química y de flujo subterráneo. Para ello se han realizado varias actividades de recolección de datos en campo. Siendo uno de ellos el inventario y monitoreo de fuentes de agua, los ensayos de infiltración, la prospección geofísica aplicada para determinar los niveles freáticos y la dirección del flujo para correlacionar toda esta información con la litología. Del análisis, se obtiene que la mayor parte del área son acuíferos porosos no consolidados con diferentes comportamientos en la dinámica del agua subterránea. En los acantilados de la Costa Verde, se muestra una ligera humedad producto de tres factores: la humedad del mar, las precipitaciones y el riego de áreas verdes, esta última actividad es diaria y de manera muy silenciosa van afectando a la estabilidad del acantilado, compuesto por gravas arenas y limos. Las arenas en sus diferentes tamaños en algunos lugares bien acompañados de limos, los cuales juegan un rol muy importante con el flujo del agua subterránea. Los ensayos de infiltración realizadas en algunos horizontes de este material muestran bajas permeabilidades de agua a un inicio, pasado un tiempo estas aceleran debido a que los limos y arenas finas son arrastrando por el agua, quedando solo material grueso. Se evaluó los peligros geológicos de mayor recurrencia, como son derrumbes de suelos, caída de rocas y deslizamientos de suelos. Todos estos eventos están condicionados por la elevada pendiente de los taludes, así como la presencia de relleno no controlados en los bordes del acantilado. Finalmente, se presentan las conclusiones y recomendaciones a las que el equipo de autores ha confluido.
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
Instituto Geológico Minero y Metalúrgico. Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (2023). Caracterización geológica, hidrogeológica, evaluación de peligros geológicos por movimientos en masa e identificación de zonas de depósitos antropogénicos en la Costa Verde. Distritos Barranco, Chorrillos, Miraflores, San Isidro, Magdalena del Mar, San Miguel, provincia y departamento de Lima. Lima: Ingemmet, Informe Técnico A7351, 356 p.
Informe preliminar.

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A7351-Caracterizacion_geologica_Costa_Verde_Lima.pdf53.16 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons