Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/442
Geología y geodinámica en la quebrada Runtumayo-Nevado Verónica (Cusco): Alud y flujo de detritos del 12 de Octubre del 2005
2006
Congreso Peruano de Geología, 13, Lima, Perú, 17-20 octubre 2006, Resúmenes extendidos.
El presente estudio se realiza en la quebrada Runtumayo-Nevado Verónica (Cusco), respecto al alud y flujo de detritos del 12 de octubre del 2005. El alud, producto de un desprendimiento de hielo y rocas del nevado Verónica (5,893 msnm), ocurrido el día 12 de octubre del 2005, motivó la realización de los estudios geológicos y geodinámicos en la Quebrada de Runtumayo. Se elaboró el mapa de peligros basados en evaluaciones de campo y se aplicó el modelo numérico bidimensional FLO-2D de simulación digital. El Nevado Veronica tiene una altura de 5894 msnm, mientras la Quebrada Runtumayo desemboca en el río Vilcanota en la cota de 2730 msnm, haciendo un desnivel aproximado de 3000 metros. Se realiza un estudio de la geodinámica externa entorno a la zona de salida, la zona de trayecto y la zona de depósito. La micro cuenca Runtumayo está ubicada en el distrito de Ollantaytambo, provincia de Urubamba, departamento de Cusco, en la Cordillera Oriental. El río Vilcanota atraviesa la cordillera en dirección SE a NO, siendo un afluente el río Runtumayo. Se evalúa que el mayor problema es el represamiento parcial del río Vilcanota por acumulación del flujo de detritos, lo que provocó la inundación de la línea férrea hasta una altura aproximada de 1.50 metros, formando un espejo de aproximadamente 400 metros de largo y 50 metros de ancho. También se ha identificado la destrucción parcial y cubrimiento de la línea férrea Ollantaytambo-Machupicchu, en un tramo de 200 metros erosión y cubrimiento del puente carrozable Ollantaytambo-Piscacucho, la destrucción con caída de los pilares del puente peatonal Tiaparo-Palomar, así como la erosión y destrucción de las obras de captación de aguas para las comunidades Palomar y Tiaparo, ubicadas en la margen izquierda y derecha del río Runtumayo respectivamente. También fueron afectadas plantaciones de árboles de eucalipto de las terrazas más bajas o bordes del río. El desborde del flujo afectó algunos terrenos de cultivo y algunos bordes de la quebrada Runtumayo fueron erosionados. Bajo cartografía de diferentes cono aluviales se ha zonificado de peligros a aluviones en la zona de Palomares y Tiaparo. Se aplica el Modelo FLO-2D , un modelo de topografías complejas para flujos hiperconcentrados, bajo los siguientes factores: Topografía, Hidrología, Información de gabinete y campo, Tiempo de simulación y factores de simulación. El modelo FLO-2D ha reportado volúmenes de agua iguales a 24,1087 m3, de los cuales, se presume que la lluvia o el derretimiento de los bloques de hielo han contribuido al desplome del glaciar. El modelo aplicado se valida al mostrar que el modelo teórico respecto al flujo de detritos es similar al ocurrido el 12 de octubre del 2005. . El trabajo fue realizado en conjunto con la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, INGEMMET y Defensa Civil.
Sociedad Geológica del Perú - SGP
Cárdenas, J.; Carlotto, V.; Valderrama, P. & Fídel, L. (2006) - Geología y geodinámica en la quebrada Runtumayo-Nevado Verónica (Cusco): Alud y flujo de detritos del 12 de Octubre del 2005. En: Congreso Peruano de Geología, 13, Lima, Perú, 17-20 Octubre 2006, Resúmenes extendidos. Lima: Sociedad Geológica del Perú, 2006, pp.84-87. Publicación Especial.
pp. 84-87

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Geologia_y_geodinamica_quebrada_Runtumayo_Nevado_Veronica_Cusco.pdf764.39 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons