Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/4476
Implementación de la red de monitoreo en tiempo real de gases volcánicos en el proceso de desgasificación en el volcán Misti
Apr-2023
Libro de Resúmenes IX Foro Internacional de Peligros Volcánicos – IX FIPVO
El volcán Misti es el tercer volcán peruano que supone mayor amenaza volcánica al ser el volcán más próximo a la segunda ciudad más grande e importante del Perú, la cual cuenta con 1.2 millones de habitantes y con importante infraestructura económica y social. En el Perú, el observatorio Vulcanológico del INGEMMET inició el estudio y monitoreo de los principales gases volcánicos H2S, CO2, y SO2 en los volcanes peruanos desde el año 2005 mediante el muestreo directo y remoto de los mismos. Desde el 2013 somos parte del proyecto de cooperación internacional NOVAC (Red para la Observación del Cambio Volcánico y Atmosférico) que mide las tasas de emisión de gases de los volcanes en todo el mundo, con el objetivo de evaluar la actividad volcánica, pronosticar erupciones, investigar los procesos volcánicos y estudiar el impacto atmosférico de la desgasificación volcánica. En el año 2016 se pone en marcha dos redes de monitoreo de dióxido de azufre (So2), la primera en el volcán Ubinas que cuenta con dos estaciones y la segunda en el volcán Sabancaya que actualmente cuenta con tres estaciones, en el año 2021 se implementa una tercera red de monitoreo de So2 en el volcán Misti que cuenta con dos estaciones NOVAC equipada con un escáner DOAS. Así mismo INGEMMET es parte del proyecto DECADE (Desgasificación de Carbono de la Tierra Profunda) del Observatorio de Carbono Profundo (DCO) que es una comunidad mundial para comprender las cantidades, movimientos, formas y orígenes del carbono en la Tierra, en el año 2022 se instala un equipo Multigas que mide la concentración de SO􀹜y Co􀹜 en el cráter del volcán Misti que complementa la red de monitoreo de gases volcánicos. Estas redes cuentan con transmisión de datos en tiempo real para el monitoreo permanente del proceso de desgasificación volcánica. El presente resumen presenta los resultados de las mediciones de flujos de SO􀹜 en el volcán Misti desde noviembre del 2021 con los instrumentos DOAS.
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
Alcántara, J., Apaza, F. & Ramirez, D. (2023). Implementación de la red de monitoreo en tiempo real de gases volcánicos en el proceso de desgasificación en el volcán Misti. En: Masías, P. & Ortega, M., eds., Libro de Resúmenes IX Foro Internacional de Peligros Volcánicos – IX FIPVO. Lima: Instituto Geológico Minero y Metalúrgico, pp. 21-24.
IX Foro Internacional de Peligros Volcánicos “Volcanes y Sociedad: Riesgo y Prevención”, Arequipa, 2-4 noviembre, 2022.
4 páginas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Alcantara-Implementacion_monitoreo_volcan_Misti.pdfArtículo de congreso1.65 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons