Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/4481
Construcción de mapas calibrados de probabilidad de inundación de corrientes de densidad piroclástica para el Complejo Volcánico San Salvador, El Salvador
Apr-2023
Libro de Resúmenes IX Foro Internacional de Peligros Volcánicos – IX FIPVO
Presentamos una evaluación probabilística de los peligros volcánicos asociados a corrientes de densidad piroclástica (CDP) en el Complejo Volcánico San Salvador (CVSS). Este campo volcánico se compone por el estratovolcán El Boquerón (VB) y al menos 25 volcanes monogenéticos ubicados en los alrededoresde San Salvador, capital de El Salvador. En particular, definimos un conjunto de escenarios eruptivos, incluyendo desde eventos de pequeña escala con una incerteza significativa en la posición del centro de emisión hasta eventos de alta intensidad alimentados desde el cono central (i.e. VB). En el primer caso, adoptamos mapas ya publicados de probabilidad de apertura de nuevos centros eruptivos para la construcción de los mapas de peligro. La metodología adoptada se basa fundamentalmente en la modelación numérica. Específicamente, los modelos utilizados son las versiones con ramificación del cono de energía (ECMapProb) y del box model (BoxMapProb). Estos modelos permiten describir el área de inundación de CDPs friccionales e inerciales, respectivamente, considerando la ocurrencia de procesos de canalización de material piroclástico. Las condiciones de entrada adoptadas en nuestras simulaciones derivan de la aplicación de estrategias de calibraciones reproducibles que consideran información volcanológica (e.g. distancia de runout o área de inundación) de eventos de referencia para cada escenario eruptivo. Los resultados muestran que CDPs de gran escala, como aquellas asociadas al evento formador de caldera G-1, presentan altas probabilidades condicionales de invadir parcialmente la ciudad de San Salvador (10 a 70% de probabilidad de invasión al interior de la ciudad, en función de la posición). Es importante destacar, sin embargo, que la probabilidad de ocurrencia de este escenario eruptivo es extremadamente baja. Respecto a CDPs generados por el colapso parcial de columnas eruptivas durante eventos sub-Plinianos (e.g. Talpetate-I), las máximas probabilidades de inundación se obtienen en los flancos norte, oeste y sur del volcán. El Cerro El Picacho, que corresponde a un alto topográfico ubicado en el flanco este del VB, muestra un importante efecto de escudo en la propagación de este tipo de CDPs, produciendo bajas probabilidades de inundación en San Salvador. Finalmente, respecto a erupciones de flanco capaces de producir CDPs de pequeña escala, el acoplamiento de mapas de probabilidad de apertura de nuevos centros eruptivos con el modelamiento numérico de CDPs da lugar a probabilidades de inundación máximas en el flanco noroeste del volcán, alcanzando valores de hasta 10%.
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
Aravena, A., Cioni, R., Bevilacqua, A., Neri, A., Ferrés, D., Escobar, D. & Aiuppa, A. (2023). Construcción de mapas calibrados de probabilidad de inundación de corrientes de densidad piroclástica para el Complejo Volcánico San Salvador, El Salvador. En: Masías, P. & Ortega, M., eds., Libro de Resúmenes IX Foro Internacional de Peligros Volcánicos – IX FIPVO. Lima: Instituto Geológico Minero y Metalúrgico, pp. 42-48.
IX Foro Internacional de Peligros Volcánicos “Volcanes y Sociedad: Riesgo y Prevención”, Arequipa, 2-4 noviembre, 2022.
7 páginas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Aravena-Construccion_mapas_San_Salvador.pdfArtículo de congreso2.35 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons