Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/4488
Mecanismos de emplazamiento y destrucción de los domos de lava kimsa y tawa en el volcán Sabancaya, mediante el monitoreo volcánico multidisciplinario
Apr-2023
Libro de Resúmenes IX Foro Internacional de Peligros Volcánicos – IX FIPVO
El volcán Sabancaya está localizado a 76 km al NO de la ciudad de Arequipa, en la provincia de Caylloma (1546' - 15° 52' S; 71° 49' - 71° 54' O). El volcán Sabancaya es el más joven de los 10 volcanes activos del sur del Perú, se ha formado en los últimos 10 mil años (Bromley et al., 2019). Está conformado principalmente por secuencias de flujos de lava de composición andesítica y dacítica, con limitados depósitos piroclásticos (Mariño, 2012; Rivera et al., 2015; Samaniego et al., 2016). La cumbre del volcán Sabancaya está a 5,980 msnm y el edificio volcánico cubre un área de 65 a 70 km². Está conformado por 2 estratos-conos, alineados en dirección SO-NE. El más antiguo se halla en el extremo suroeste, en cuya cima se emplaza un domo-colada; mientras que el cono más reciente se halla al extremo noreste. El cráter con actividad histórica y reciente se encuentra en la cima del estrato-cono NE. (INGEMMET, 2016). En los últimos años el Observatorio Vulcanológico del INGEMMET, mediante el monitoreo multidisciplinario, ha identificado la formación de 5 domos de lava, los cuales han repercutido en la actividad de dicho volcán. En tal sentido, para entender y comprender el mecanismo de formación y destrucción del tercer (“KIMSA”) y cuarto (“TAWA”) domo de lava, en el presente trabajo de investigación, se pretende realizar un análisis detallado de la sismicidad volcánica en correlación con algunos de los parámetros de monitoreo a fin de establecer patrones claros en la evolución de dichos procesos.
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
Chalco, J., Ortega, M., Anccasi, R., Chavez, V. & Apaza, F. (2023). Mecanismos de emplazamiento y destrucción de los domos de lava kimsa y tawa en el volcán Sabancaya, mediante el monitoreo volcánico multidisciplinario. En: Masías, P. & Ortega, M., eds., Libro de Resúmenes IX Foro Internacional de Peligros Volcánicos – IX FIPVO. Lima: Instituto Geológico Minero y Metalúrgico, pp. 73-78.
IX Foro Internacional de Peligros Volcánicos “Volcanes y Sociedad: Riesgo y Prevención”, Arequipa, 2-4 noviembre, 2022.
6 páginas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Chalco-Mecanismos_emplazamiento_Sabancaya.pdfArtículo de congreso2.32 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons