Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/4490
Actualización de mapas de amenaza por flujos de lava del volcán de Pacaya, San Vicente Pacaya, utilizando modelos de procesos físicos y validación de campo
Apr-2023
Libro de Resúmenes IX Foro Internacional de Peligros Volcánicos – IX FIPVO
Guatemala es un país con una gran diversidad geológica, al sur del país se encuentra la zona de subducción lo que origina una cadena volcánica. En la actualidad se reconocen 25 volcanes activos de los cuales 3 poseen actividad constante y largos periodos eruptivos. Los volcanes Santiaguito, Fuego y Pacaya debido a la actividad que poseen han sido monitorizados y estudiados por varios años, esto nos permite entender tanto los procesos eruptivos, como amenazas potenciales de cada uno de estos. El volcán de Pacaya ha presentado largos periodos eruptivos que corresponden a una actividad efusiva y a explosiones estrombolianas desde 1961. Los flujos de lava alcanzan diferentes longitudes y salen a la superficie en diferentes puntos, algunos cercanos al cono Mackenney. La introducción de nuevas técnicas de mapeo geológico y la implementación de simulaciones para determinar zonas que pueden estar expuestas a amenazas volcánicas, son de gran aporte para el desarrollo de las comunidades que se encuentran ubicadas en los alrededores de los volcanes, los mapas de amenazas volcánicas, son de gran utilidad para el ordenamiento territorial. El objetivo principal de esta investigación es actualizar los mapas de amenaza volcánica por flujos de lava del volcán de Pacaya.
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
Chun, C., Escobar, R. & Chigna, G. (2023). Actualización de mapas de Amenaza por flujos de lava del volcán de Pacaya, San Vicente Pacaya, utilizando modelos de procesos físicos y validación de campo. En: Masías, P. & Ortega, M., eds., Libro de Resúmenes IX Foro Internacional de Peligros Volcánicos – IX FIPVO. Lima: Instituto Geológico Minero y Metalúrgico, pp. 83-87.
IX Foro Internacional de Peligros Volcánicos “Volcanes y Sociedad: Riesgo y Prevención”, Arequipa, 2-4 noviembre, 2022.
5 páginas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Chun-Actualizacion_mapas_volcan_Pacaya.pdfArtículo de congreso2.08 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons