Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/4507
Inspección geológica en el centro poblado La Perla, zonas de reubicación. Distrito Atavillos Bajo, provincia Huaral, departamento Lima
May-2023
Informe Técnico;N° A7377
Atendiendo la declaratoria de emergencia en La Perla, Atavillos Bajo (Decreto Supremo D.S. N° 035-2023-PCM) por parte de gobierno peruano; en el marco de las competencias del Ingemmet, se realiza la evaluación de la avalancha de detritos que ocurrió el 13 de abril del presente en el centro poblado La Perla, distrito Atavillos Bajo, provincia Huaral, departamento Lima. Geológicamente en el área evaluada, tiene afloramientos de roca volcánica compuesta de andesitas, dacitas y riolitas de color gris y presencia de diques granodiorítico muy difícil de quebrar con el martillo de geólogo (5 golpes). Se encuentra moderadamente a altamente meteorizada, de poco a medianamente fracturado, con espaciamientos muy próximas entre sí (2 – 0.20 m) y aberturas abiertas (1,0-4,0 mm), que llegan a formar esporádicamente bloques con diámetros hasta de 1 m. Geomorfológicamente, se encuentra ubicada al pie de una montaña en roca volcánica donde la pendiente del terreno es inferior a 35°, categorizada como muy fuerte; también, presenta pendientes menores a 25° considerada como fuerte. Donde se asiente el poblado La Perla, el terreno presenta una pendiente de inclinación suave, menor 5°. El peligro geológico que se identificó corresponde a un movimiento en masa de tipo avalancha de detritos, que en la actualidad sigue activo, abarca un área aproximada de 4 ha. La longitud de escarpe de donde se inicia la avalancha es de 80 m, el ancho varía entre 45 a 60 m, la altura de arranque es 18 m. El material al desprenderse, se canalizó por la quebrada S/N y se desplazó hacia el centro poblado La Perla, destruyendo toda la infraestructura que encontró a su paso como viviendas, centro educativo, corto la vía La Perla y terrenos de cultivo. (ítem Daños causados). En la actualidad, en la parte superior donde se inició la avalancha, se observa que aún sigue inestable; con la probabilidad de ocurrencia de un nuevo evento con similares características al evento que ocurrió el 13 de abril. En la imagen del Google Earth del 2020, en el área donde inicio la avalancha de detritos, se observa la cicatriz de un evento antiguo cubierto por vegetación, de forma semicircular con una longitud de 75 m, que podría reactivarse. El lugar donde ocurrió la avalancha de detritos y área aledañas, se considera como Zona Crítica y de Peligro Muy Alto. Se recomienda la reubicación de la zona afectada, 29 viviendas, para ello se dan las siguientes alternativas al sector Piscocoto, Pallac y Chunchucocha, lugares que no muestran problemas de movimientos en masa que le puedan afectar.
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
Instituto Geológico Minero y Metalúrgico. Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (2023). Inspección geológica en el centro poblado La Perla, zonas de reubicación. Distrito Atavillos Bajo, provincia Huaral, departamento Lima. Ingemmet, Informe Técnico A7377, 19 p.
19 p.

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A7377-Inspeccion_geologica_CP_La_Perla-Huaral-Lima.pdf2.45 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons