Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/4575
Análisis de la cobertura nival y el albedo y su relación con el fenómeno ENSO y la evolución del permafrost en los estratovolcanes Coropuna y Chachani (Región Arequipa)
2022
La cobertura nival y glaciar de los volcanes Chachani y Coropuna ha experimentado un rápido retroceso en las últimas décadas debido al cambio climático. Este trabajo tiene como objetivo analizar la relación entre la cobertura nival y el albedo en Chachani y Coropuna, y fenómeno El Niño Oscilación Sur (ENSO) mediante imágenes de alta resolución temporal y baja resolución espacial. La técnica desarrollada en el procesamiento de imágenes ha permitido extraer información relaciona con las anomalías de variables climáticas mediante filtros en el dominio temporal y de frecuencia. Los resultados de las correlaciones muestran periodos alrededor de tres años relacionando al fenómeno ENSO con la cobertura nival en las áreas de estudio.
Instituto Nacional de Investigadores en Glaciares y Ecosistemas de Montaña - INAIGEM
Moreno, R., Úbeda, J., Pellitero, R., Dávila, L., Masías, P. & Iparraguirre, J. (2022). Análisis de la cobertura nival y el albedo y su relación con el fenómeno ENSO y la evolución del permafrost en los estratovolcanes Coropuna y Chachani (Región Arequipa). Simposio Internacional “Las montañas, Nuestro futuro”, Arequipa, Perú, 23-25 diciembre 2022.
Simposio Internacional “Las montañas, Nuestro futuro”, Arequipa, Perú, 23-25 diciembre 2022.
10 páginas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Moreno-Analisis_cobertura_Coropuna_Chachani-Arequipa.pdfArtículo de congreso547.25 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons