Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/4727
Proyecto Multinacional Andino: Geociencias para las comunidades andinas (MAP: GAC) (Canadá, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú)
Aug-2003
Informe Técnico;N° A6126
La República del Perú está ubicada en la parte centro-oeste de Sudamérica, limitando al oeste con el Océano Pacífico, al norte con las Repúblicas de Ecuador y Colombia, al este con Brasil y Bolivia y al sur con Chile. Se encuentra entre los 00° O 1' y 18° 20' de latitud Sur y 68° 39' y 81 o 19' de longitud Oeste. Su territorio tiene una superficie total de 1 285 215 km2. Administrativamente, el país se encuentra dividido en 24 departamentos y una Provincia Constitucional. El Perú posee tres regiones geográficas: en primer lugar la Costa, comprendida entre el Océano Pacífico y la Cordillera Occidental de los Andes hasta una altitud de 500 m. Esta región tiene un ütoral de 2560 km de longitud entre Ecuador y Chile, con un ancho variable de 50 a 100 km, ocupando una superficie de 136 370 km2 (1 0,6 % de la superficie del país). La Sierra comprendida entre la Cordillera Occidental y Oriental de los Andes, presenta elevaciones entre 500 y 6780 msnm (Nevado Huascarán). En esta región se encuentran los altiplanos y valles profundos, con un área que ocupa 391 980 km2. La Selva, comprendida entre la parte oriental de los Andes hasta alcanzar la llanura amazónica, ocupando 756 860 km2 (58,9% de la superficie del país). En el Perú los eventos naturales que más generan desastres son los sismos y movimientos en masas (deslizamientos, huaycos, etc.), en la región sierra y costa; las inundaciones en la Amazonía y bajo condiciones del Fenómeno Meteorológico El Niño especialmente en los departamentos de la costa norte (Piura, Tumbes, Lambayeque y Amazonas). Las altas pendientes en la topografia de la sierra, las prácticas agronómicas inadecuadas, la deforestación, entre otros, están alterando las condiciones ambientales y generando condiciones favorables para que se propicien deslizamientos y huaycos que ponen en riesgo a poblados y obras de infraestructura. Los estudios de Riesgos Geológicos y Ordenamiento Territorial, con la generación de información de base temática sobre aspectos geológicos del medio ambiente, es un objetivo fundamental del Instituto Geológico Minero Metalúrgico del Perú- INGEMMET, cuya ejecución está a cargo de su Dirección de Geología Ambiental.
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
Instituto Geológico Minero y Metalúrgico. Dirección de Geología Ambiental (2003). Proyecto Multinacional Andino: Geoci12encias para las comunidades andinas (MAP: GAC) (Canadá, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú). Lima: Ingemmet, Informe Técnico A6126, 40 p.
Programa de trabajo
40 páginas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A6126-PMA_Geociencias_comunidades_andinas.pdfInforme Técnico A61267.41 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons