Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/4923
Evaluación de zonas críticas por peligros geológicos ante el Fenómeno El Niño 2023-2024 en el departamento de Lima. Tomo I: Lima Metropolitana
Dec-2023
Informe Técnico;N° A7459
El presente informe técnico es resultado de la evaluación de las zonas críticas por peligros geológicos ante el Fenómeno El Niño 2023-2024, en Lima Metropolitana. El principal agente detonante de los peligros geológicos en el sector, está relacionado con las precipitaciones intensas que se dan durante los eventos del Fenómeno El Niño y/o asociados a algún otro evento climatológico excepcional. A esto se le suma las características geológicas y geomorfológicas de la zona de trabajo. Por esta razón se tienen consecuencias devastadoras en el ámbito social y económico, principalmente, como los vistos durante los Fenómenos El Niño de 1982-83, 1997-98, Niño Costero 2017 y ciclón Yaku 2023. En Lima Metropolitana se han identificado un total de 81 zonas críticas y 173 peligros geológicos (movimientos en masa, peligros geohidrológicos y otros peligros). De estos peligros geológicos de acuerdo a su tipología se tiene que 31% corresponden a flujos de detritos, 22% a erosión fluvial, 21% a flujos de lodo, 8% a caída de rocas, 8% a inundación fluvial, 6% a derrumbes y 4% a erosión de ladera. Estos peligros geológicos podrían volver a activarse durante el Fenómeno El Niño 2023-2024 y afectar viviendas e infraestructuras importantes (vías nacionales, puentes, instituciones educativas, etc.). Por esta razón urge la implementación de medidas de control de riesgos. Los distritos más críticos donde se tiene expansión urbana en zonas inestables, son Lurigancho, Chaclacayo, Cieneguilla y San Juan de Lurigancho porque su ocupación y crecimiento paulatino y desordenado de la población a zonas inestables, tales como cauce de quebradas, laderas erosionadas y con procesos de movimientos en masa (derrumbes y caída de rocas), entre otros, aumentan en muchos casos, la recurrencia de eventos, donde la problemática se atribuye al crecimiento gradual y desordenado de la población en zonas geográficamente inestables, como cauces de quebradas, laderas erosionadas y áreas propensas a movimientos en masa como derrumbes y deslizamientos. Este proceso no solo afecta la ocupación de dichos territorios, sino que también incrementa, en muchos casos, la frecuencia de eventos adversos. El informe cuenta con información geológica y geodinámica; contiene un mapa que muestra las zonas afectadas (poblados, carreteras u obras de infraestructura) según el tipo de evento causado por el fenómeno El Niño o ciclón Yaku en Lima Metropolitana. También se emiten recomendaciones que deben ser tomadas en cuenta en los trabajos de reconstrucción y prevención. Así mismo es importante mencionar que algunos sectores identificados en este estudio, requieren de estudios de detalle, para poder construir adecuadamente las obras de prevención o mitigación a nivel de diseño e ingeniería, trabajos que se están realizando y se entregarán en el corto y mediano plazo.
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
Instituto Geológico Minero y Metalúrgico. Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (2023). Evaluación de zonas críticas por peligros geológicos ante el Fenómeno El Niño 2023-2024 en el departamento de Lima. Tomo I: Lima Metropolitana. Lima: Ingemmet, Informe Técnico A7459, 228 p.
228 p.

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A7459-Evaluacion_El_Niño_2023-2024-Lima_Metropolitana.pdf46.66 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons