Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12544/2572
Geología y geodinámica en el Qhapaq Ñan tramo Huarautambo - Huanucopampa - Pomachaca (regiones Pasco - Huánuco - Ancash) - [Boletín I 10]
feb-2020
INGEMMET. Boletín, Serie I: Patrimonio y Geoturismo;n° 10
El Qhapaq Ñan es un bien cultural de importancia internacional reconocido como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO el 21 de junio del 2014; ingeniería prehispánica admirada y estudiada por muchos investigadores. Demuestra el conocimiento del imperio Inca y de sus antecesores del contexto geológico andino sobre el cual fue diseñado: tipos de suelo y rocas, condiciones geomorfológico-geodinámicas y de peligros geológicos al que estaba expuesta entre otros; tecnología y legado que ha evitado su deterioro o depredación en el tiempo, manteniéndose vigente aún. Sin embargo, requiere de un estudio de las condiciones geológicas actuales que permitan su restauración, conservación. El tramo evaluado de aproximadamente 185 kilómetros abarca, de sur a norte, parte de las provincias de Yanahuanca (Pasco), Lauricocha, Dos de Mayo y Huamalíes (Huánuco), San Marcos y Huari (Áncash), sector centro-norte de Perú. Los estudios comprenden caminos prehispánicos en perfecto estado de conservación debido a las variadas técnicas constructivas aplicadas, tecnologías hidráulicas como canales de drenaje, y principalmente la adaptabilidad a la variada geografía andina que atraviesan, aspectos constructivos (ancho de su plataforma, altura de los muros, disposición en función al tipo de roca o suelo por el que cruza y pendiente natural de las laderas, presencia de agua subterránea o influencia geodinámica de eventos naturales preexistentes). A partir del cartografiado geodinámico, han sido identificadas 133 zonas con peligros geológicos por movimientos en masa (deslizamientos, huaicos, avalanchas de rocas, derrumbes), peligros geohidrológicos (inundaciones y erosión fluvial), así como otros peligros geológicos (hundimiento por karst). Se trata de procesos geológicos reiterativos relacionados al clima y drenaje local o actividad sísmica que prima en la zona. Como en el pasado, el Qhapaq Ñan sigue comunicando e integrando pueblos, permite el desplazamiento de personas locales y el traslado de acémilas para dirigirse no solo a zonas de cultivo, pastizales o corrales situados en estancias familiares, sino también para el intercambio de productos agrícolas.
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
Zavala, B. & Varela, F. (2020) - Geología y geodinámica en el Qhapaq Ñan tramo Huarautambo - Huanucopampa - Pomachaca (regiones Pasco - Huánuco - Ancash). INGEMMET, Boletín, Serie I: Patrimonio y Geoturismo, 10, 252 p., 7 mapas.
252 páginas, 9 mapas.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
I010-Boletin-Geología_y_geodinámica_Qhapacñan.pdfBoletín Ingemmet I-1035.85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
I010-Mapa_1.pdfMapa Unidades geomorfológicas15.57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
I010-Mapa_2.pdfMapa Unidades litológicas18.02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
I010-Mapa_3A.pdfMapa Peligros geológicos (Yamahuanca-Inca Vado)11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
I010-Mapa_3B.pdfMapa Peligros geológicos (Inca Vado-Huarcacocha)11.53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
I010-Mapa_3C.pdfMapa Peligros geológicos (Huarcacocha-Isco)16.96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
I010-Mapa_3D.pdfMapa Peligros geológicos (Isco-Ayash)20.35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
I010-Mapa_3E.pdfMapa Peligros geológicos (Ayash-Puente Pomachaca)15.79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons