Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/3851
Evaluación técnico-geológica post sismo en la provincia de Caylloma – Arequipa. Distrito Maca, provincia Caylloma, departamento Arequipa
May-2022
Informe técnico;N° A7258
El 16 de marzo del presente año, un sismo de 5.5 grados de magnitud afectó la zona conocida como el valle y cañón del Colca, su epicentro se localizó a casi 6 km al sur del distrito de Maca en la provincia de Caylloma, Departamento de Arequipa. El fenómeno ocasionó la ocurrencia de diversos procesos geológicos asociados principalmente en la margen izquierda del río Colca, tales como movimientos en masa, ruptura o desplazamiento vertical en el suelo y la licuefacción de suelos. Estos procesos geológicos asociados, así como efectos de sitio, afectaron a los pobladores de los distritos de Maca, Madrigal, Cabanaconde y Achoma así como al centro poblado de Pinchollo. Durante nuestros trabajos se reconoció que la zona más afectada fue el distrito de Maca, debido a que la población de este distrito se encuentra emplazada en un deslizamiento activo con suelos sueltos a medianamente sueltos de tipo lacustre (presencia de diatomitas) y napa freática muy superficial. Este informe presenta los resultados de la evaluación técnica geológica post sismo en las zonas afectadas por el sismo del 16 de marzo, basado en el inventario de daños y ocurrencia de agrietamientos y derrumbes. Las evidencias muestran que el sismo fue desencadenado por la reactivación de la falla activa Pungo-Hornillos. Por último, se presentan algunas conclusiones y recomendaciones, principalmente orientadas al mejoramiento de los Planes de Ordenamiento Territorial y la Gestión del Riesgo de Desastres.
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
Instituto Geológico Minero y Metalúrgico. Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (2022). Evaluación técnico-geológica post sismo en la provincia de Caylloma – Arequipa. Distrito Maca, provincia Caylloma, departamento Arequipa. Lima: Ingemmet, Informe Técnico N° A7258, 22 p.
22 páginas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A7258-Evaluacion_post_sismo_Caylloma-Arequipa.pdfInforme Técnico A72584.26 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons