Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12544/3857
El icnogénero cruziana en sedimentitas de la Formación Sandia (Ordoviciano) en la Cordillera de Carabaya, sureste de Perú
2014
Congreso Peruano de Geología, 17, Lima, 12-15 octubre 2014. Resúmenes
Los fósiles asignados al icnogénero Cruziana identificados como trazas bilobuladas atribuidas al desplazamiento y/o excavación de artrópodos, están esencialmente asociadas a facies marina de aguas someras (Seilacher, 1985, 2007) y son señalados genéticamente a trilobites en el caso de ejemplares paleozoicos. En nuestro continente, la traza fue inicialmente definida y reconocida en Bolivia, y su nombre designado en homenaje al presidente Mariscal Santa Cruz (D’Orbigny, 1842). Investigaciones posteriores, reconocieron este icnogénero en los Andes centrales del sur de Bolivia, norte de Argentina y también en Colombia (Aceñolaza & Gutiérrez-Marco, 2010; Aceñolaza et al., 2015). En nuestro país, los estratos poseedores del icnogénero se extienden desde el sur y constituyen notables expresiones gondwánicas. El presente trabajo reporta la evidencia del icnogénero Cruziana, cuyas características ponen de manifiesto la intensa actividad paleobiológica de la unidad, con abundante bioturbación, conservando una disposición multidireccional de someras marcas epicniales. La muestra fue colectada en estratos ordovicianos de la Formación Sandia, en la región de Tambillo, departamento de Puno (figura 1). Cabe destacar como único probable del icnogénero en la Formación Sandia y Perú a Cruziana carranzae, Balta (1897a, b), hallazgo realizado en la cordillera Oriental, sin embargo la misma carece de validez formal al no haber sido descrita ni ilustrada (Aceñolaza & Gutiérrez-Marco, 2010).
Sociedad Geológica del Perú
Chacaltana, C. & Zavala, B. (2014). El icnogénero cruziana en sedimentitas de la Formación Sandia (Ordoviciano) en la Cordillera de Carabaya, sureste de Perú. En: Congreso Peruano de Geología, 17, Lima, 12-15 octubre 2014, Resúmenes. Lima: Sociedad Geológica del Perú, 4 p.
4 páginas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Chacaltana-Icnogenero_cruziana_sedimentitas.pdfArtículo de congreso620.77 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons