Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/4473
Evaluación de peligros geológicos por movimientos en masa en el caserío de Llactash. Distrito Independencia, provincia Huaraz, departamento Áncash
Apr-2023
Informe Técnico;N° A7375
El presente informe técnico, es el resultado de la evaluación de peligros geológicos por movimientos en masa realizado en el caserío Llactash, ubicado en la margen derecha del río Santa, perteneciente a la jurisdicción del distrito Independencia, provincia Huaraz, departamento Áncash. Con este trabajo, el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico – Ingemmet, cumple con una de sus funciones que consiste en brindar asistencia técnica en peligros geológicos para los tres niveles de gobierno. Los materiales rocosos aflorantes en las áreas de inspección corresponden a rocas de origen sedimentario (Formaciones Santa, Chimú y Lloclla) las cuales tienen características cualitativas de roca incompetente, se encuentran muy fracturadas y altamente meteorizadas, estos afloramientos generan suelos residuales arcillosos y plásticos de fácil remoción. Sobre este substrato rocoso se observan depósitos superficiales coluvio-deluviales conformados por deslizamientos antiguos, constituidos de bloques y gravas de calizas y areniscas en una matriz limo-arcillosa a arcillosas, estos se encuentran saturados y poseen mediana a alta plasticidad; clasificadas como gravas limosas (GM) y gravas arcillosas (GC). Esta característica sumada a la saturación constante del terreno por la presencia de lluvias estacionales, actividades de riego y canales no revestidos ha generado reactivaciones de deslizamientos y procesos de reptación de suelos. Las geoformas identificadas son montañas modeladas en roca sedimentaria (cerro Llactash en la margen derecha del río), y montañas en roca volcánica (margen izquierda del río). La ladera oeste del cerro Llactash presenta pendientes que van desde los 15° (depósito coluvio-deluvial y con depósito de deslizamiento) hasta superar los 45 ° en zonas de escarpe y en afloramientos en la ladera. Las evidencias geomorfológicas muestran que el terreno, sobre el que se encuentra el Caserío de Llactash, está conformado por depósitos proveniente de movimientos en masa antiguos (deslizamientos rotacionales y traslacionales), sobre la ladera oeste del cerro Llactash a 3000 m de altura y con frentes de avance hasta el río Santa. se aprecian reactivaciones como reptación de suelos y deslizamientos, debido al exceso de aguas que infiltran en el terreno, provocando agrietamientos en viviendas, y filtración de aguas. Por lo antes expuesto, el caserío de Llactash se considera de Peligro Alto y Zona Crítica por la ocurrencia de deslizamientos y reptación de suelos sujetos a desencadenarse por precipitaciones intensas y/o prolongadas; así como sismos. Finalmente es necesario tomar en cuenta las recomendaciones estructurales y no estructurales citadas en el presente informe con el fin de salvaguardar la integridad física de la población y sus medios de vida.
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
Instituto Geológico Minero y Metalúrgico. Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (2023). Evaluación de peligros geológicos por movimientos en masa en el caserío de Llactash. Distrito Independencia, provincia Huaraz, departamento Áncash. Lima: Ingemmet, Informe Técnico A7375, 66 p.
66 páginas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A7375-Evaluacion_pelg.geolg_mm_Llactash-Ancash.pdfInforme Técnico A737514.24 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons