Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/4555
Evaluación de peligros geológicos por movimientos en masa en el sector Milenium. Distrito Santa Rosa, provincia El Dorado, departamento San Martín
May-2023
Informe Técnico;N° A7381
El presente informe técnico es el resultado de la evaluación de peligros geológicos por movimientos en masa en el sector Milenium. La zona de estudio se ubica en el caserío de Chontal, que geopolíticamente pertenece al distrito de Santa Rosa, provincia de El Dorado, departamento San Martín. Con este trabajo, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico – Ingemmet, cumple con una de sus funciones que consiste en brindar asistencia técnica de calidad e información actualizada, confiable, oportuna y accesible en geología en los tres niveles de gobierno. En la zona de estudio afloran una serie de rocas sedimentarias tales como areniscas con estratos medios a gruesos que se intercalan con estratos métricos de lodolitas rojizas (Formación Chambira). Estos afloramientos se encuentran cubiertos por depósitos deluvio-coluviales de composición arcillosa con escasa presencia de bloques. El origen de estos depósitos cuaternarios inconsolidados está relacionado a la alteración insitu de las rocas preexistentes, por lo que muestran espesores variables, desde los 2.0 m hasta los 15.00 m. Las geoformas regionales identificadas corresponden a las de origen tectónico-degradacional, tales como montañas en rocas sedimentarias que ocupan la totalidad de la zona de estudio. Las pendientes van desde muy fuertes (25°-45°), condición que favorece la ocurrencia de movimientos en masa, especialmente deslizamientos. Los peligros geológicos identificados corresponden a dos deslizamientos activos, rotacionales, con avances retrogresivos. Las escarpas principales tienen longitudes que comprenden entre 70 m a 400 m, con saltos que varían entre los 10 a 20 m. Estos eventos están condicionados por la fuerte pendiente del terreno y la deforestación de las laderas. Estos son desencadenados por las precipitaciones pluviales intensas y prolongadas. Finalmente, se brindan recomendaciones como la preparación de los EVARs correspondientes y otras que se consideran importante que las autoridades competentes pongan en práctica, como la conformación de reubicación de las viviendas afectadas.
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
Instituto Geológico Minero y Metalúrgico. Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (2023). Evaluación de peligros geológicos por movimientos en masa en el sector Milenium. Distrito Santa Rosa, provincia El Dorado, departamento San Martín. Lima: INGEMMET, Informe Técnico A7381, 27 p.
27 páginas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A7381-Evaluacion_pelig.geolg_sector_Milenium-SanMartin.pdf5.2 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons