Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/4598
Compilación geológico minera, geoquímica regional del oro y dispersión del mercurio en el medio ambiente (Informe de avance integrado 1995)
Dec-1995
Informe Técnico;N° A5813
El trabajo que presenta INGEMMET dentro del Proyecto Aurífero - MIMA, (Minería Informal y Medio Ambiente) comprende una compilación geológico-minera, geoquímica regional por oro y el estudio de la dispersión del mercurio en el medio ambiente. Tomando como referencia los datos de las operaciones encuestadas por el Sub-Proyecto Promoción Minera Aurífera Artesanal-SPMAA (MEM, 1995), se ha estudiado un total de 22 ocurrencias mineras representativas de oro, en el sector del río de Madre de Dios, desde el Lago Sandoval hasta la desembocadura del río Colorado. Paralelamente al estudio de ocurrencias mineras representativas, se ha efectuado un muestreo geoquímico regional de sedimentos en terrazas, recolectándose hasta la fecha un total de 93 muestras. Con los resultados obtenidos del muestreo efectuado se deduce que las ocurrencias mineras con leyes más altas "de oro, se encuentran concentradas en el río Madre de Dios, entre el sector de Bijahual y Playa Alegría. En esta zona las ocurrencias con concentraciones de oro encima de 0.5 gr/m3, se localizan mayormente en terrazas monte adentro. Las mejores leyes se encuentran concentradas en los corridos, de forma lenticular constituido por arena que están relacionadas con las barras en punta o "point bars" de meandros abandonados. Las leyes altas de oro coinciden con una intensa actividad minera en la parte alta del río Madre de Dios. La granulometría del oro indica que está mayormente distribuido en polvo-fino con escasas partículas hasta de 2.5 mm de diámetro; no se encontró charpas. Los clastos de la grava varían entre 0.5 cm hasta 15cm de diámetro; con excepciones hasta 31 cm de diámetro. El espesor de sobrecarga promedio fluctua entre 3 a 5 m, sobre el espesor de la grava hasta el nivel freático y con los resultados geofísicos se estimará el espesor promedio. Para el estudio de la dispersión del mercurio en el medio ambiente, se han recolectado hasta la fecha 150 muestras de sedimentos, aguas y materia orgánica. Según los resultados del muestreo efectuado en la zona de estudio se puede comprobar lo siguiente: Las aguas de los ríos muetreados se hallan en los límites permisibles para ser utilizados para consumo doméstico. La mayor concentración de mercurio en los sedimentos de río, se observa en las partes altas del río Madre de Dios (aguas arriba de la desembocadura del río Inambari) y actualmente coincide con las áreas de mayor laboreo de extracción de oro. Simultáneamente con los avances de la compilación geológico-minera, la geoquímica regional y el estudio de la dispersión del mercurio se ha elaborado un mapa geológico preliminar a escala 1:250,000 de las riberas del río Madre de Dios que abarca los cuadrángulos de Puerto Maldonado (26-y), Laberinto (26-x) y Colorado (26-v). Para concluir con el programa trazados de la zona baja se deben efectuar estudios en los ríos Colorado, Lobo, Inambari, Tambopata, Malinoswky y en el valle del río Huepetuhe.
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico. Dirección General de Geología (1995). Compilación geológico minera, geoquímica regional del oro y dispersión del mercurio en el medio ambiente (Informe de avance integrado 1995). Lima: Ingemmet, Informe Técnico A5813, 33 p.
Proyecto Aurífero - Mima
33 páginas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A5813-Compilacion_geologico_minera_geoquimica.pdfInforme Técnico A58135.11 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons