Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/4757
Evaluación del peligro geológico por movimientos en masa en la localidad de La Victoria, distrito Quiruvilca, provincia Santiago de Chuco, departamento La Libertad
Sep-2023
Informe Técnico;N° A7419
El presente documento es el resultado de la evaluación del peligro geológico por movimientos en masa, en la localidad de La Victoria, distrito Quiruvilca, provincia Santiago de Chuco, departamento La Libertad. En el contexto litológico, se tienen areniscas cuarzosas, medianamente fracturadas y moderadamente meteorizadas de la Formación Chimú y depósitos recientes de suelos coluviales, coluvio deluviales y proluviales, condicionan la ocurrencia de movimientos en masa. Geomorfológicamente está representada por montañas y lomadas en roca sedimentaria, terrazas aluviales y llanuras o planicies inundables; en terrenos de pendientes suaves y moderadas, en las partes bajas a fuertes y muy fuertes en las partes altas, condicionan a movimientos gravitacionales. Se observó un movimiento complejo, deslizamiento-flujo desarrollado en terrenos con pendiente escarpada a muy escarpada (>25°), corresponde a la geoforma de vertiente coluvio deluvial; además existen factores antrópicos que condicionaron la alta susceptibilidad ante movimientos en masa como la deforestación de laderas, corte de taludes para trazado de vías, excavaciones para extracción de carbón antracita y ausencia de drenajes adecuados. Este evento se desencadenó el 14 de marzo del 2023; abarcando un área de 11.7 ha y un volumen aproximado de 0.9 hm3; trayendo consigo la pérdida de vida de 7 pobladores, además de 18 heridos, la destrucción de 5 viviendas y daños en la infraestructura de la institución educativa 82073 El factor detonante se atribuye a las precipitaciones pluviales extremas y prolongadas, ocurridas el 9 y 13 de marzo que alcanzaron 40.7 y 39.6 mm/día, respectivamente, en la estación Huangacocha (La Libertad). Los terrenos impactados por movimiento complejo de la localidad de La Victoria, por sus condiciones geomorfológicas y geodinámicas, se consideran como Zona Crítica de Peligro Alto a Muy Alto ante movimientos en masa. Finalmente, se brindan las recomendaciones para las autoridades competentes y tomadores de decisiones, como la reubicación de las viviendas e institución educativa afectadas, evitar la deforestación, construir drenajes adecuados, reforestación, capacitar a la población en GRD, supervisar las actividades mineras extractivas de la zona, entre otras medidas de control de riesgos.
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
Instituto Geológico Minero y Metalúrgico. Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (2023). Evaluación del peligro geológico por movimientos en masa en la localidad de La Victoria, distrito Quiruvilca, provincia Santiago de Chuco, departamento La Libertad. Lima: Ingemmet, Informe Técnico A7419, 34 p.
34 páginas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A7419-Evauacion_.peligros_cp_La_Victoria-La-Libertad.pdfInforme Técnico A74194.76 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons