Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/4819
Evaluación del peligro geohidrológico por inundación fluvial en el sector de Chunchuquillo, distrito Colasay, provincia Jaén, departamento Cajamarca.
Oct-2023
Informe Técnico;N° A7436
Con este trabajo el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico – Ingemmet, por intermedio de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (DGAR), realiza la “Evaluación de peligros geológicos a nivel nacional (Actividad 11)”. Con ello cumple con una de sus funciones que consiste en brindar asistencia técnica en peligros geológicos para los tres niveles de gobierno. El presente documento es el resultado de la evaluación del peligro geohidrológico por inundación fluvial en la localidad Chunchuquillo, distrito Colasay, provincia Jaén, departamento Cajamarca. En el contexto litológico se tienen terrenos con depósitos proluviales de arenas mal graduadas, que cubren al basamento rocoso correspondiente a secuencias de lavas andesíticas de la Formación Oyotún, que se encuentra medianamente fracturadas y moderadamente meteorizadas. Las geoformas corresponden a piedemonte proluvial con pendiente del terreno menor a 4° (llana a suave) y vertiente coluvial de detritos en la margen izquierda, con pendiente promedio de 20° (fuerte). La quebrada Bomboca, en su desembocadura conforma un antiguo abanico aluvial, que hizo migrar al río Huayllabamba, hacia la margen oriental. La quebrada Bomboca, actualmente al estar colmatada y no contar con defensa ribereña adecuada, en situaciones de lluvias intensas y prolongadas, existe la probabilidad de generar una inundación fluvial en el centro poblado Chunchuquillo, teniendo un área expuesta de 8.6 ha, y que afectaría a 50 viviendas, instituciones públicas y vías de comunicación. El factor detonante corresponde a precipitaciones pluviales extremas y prolongadas, como la ocurrida el 02 de marzo del 2022, que registro 79.8 mm/día (estación La Cascarilla-Jaén). Actualmente, en la parte alta de cuenca, se tienen procesos de erosiones de ladera, que aportan sedimentos (material fino), no se aprecian otros procesos, por lo cual es muy probable que no se generen movimientos en masa de suma importancia, siempre y cuando no se cambien las condiciones de estabilidad de los taludes. Por las condiciones geomorfológicas y geodinámicas, que presenta el terreno, se considera como de Peligro Alto ante inundación fluvial. Finalmente, se brindan las recomendaciones que se consideran importantes, sean tomadas en cuenta, tanto por las autoridades competentes y tomadores de decisiones, donde se recomienda la conformación definitiva de la Quebrada Bomboca, así mismo construir defensas ribereñas adecuadas, programar actividades de mantenimiento y la instalación de un Sistema de Alerta Temprana.
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
Instituto Geológico Minero y Metalúrgico. Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (2023). Evaluación del peligro geohidrológico por inundación fluvial en el sector de Chunchuquillo, distrito Colasay, provincia Jaén, departamento Cajamarca. Lima: Ingemmet, Informe Técnico A7436, 26 p.
26 páginas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A7436-Evaluacion_peligros_cp_Chunchuquillo-Cajamarca.pdfInformeTécnico A74365.97 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons