Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/4847
Evaluación de peligros geológicos en los sectores Uncollo y Arcocollo. Distrito Lari, Provincia Caylloma, Departamento Arequipa
Nov-2023
Informe Técnico;N° A7444
El presente informe es el resultado de la evaluación de peligros geológicos realizado los sectores Arcocollo y Uncollo, en el distrito de Lari, provincia Caylloma, departamento Arequipa. Con este trabajo, el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico – Ingemmet, cumple con una de sus funciones que consiste en brindar asistencia técnica en peligros geológicos en los tres niveles de gobierno (local, regional y nacional). Litológicamente en el área afloran los siguientes depósitos: a) avalancha de rocas del volcán Hualca Hualca, el cual está conformado por fragmentos heterogéneos, es no consolidados y friable; b) lacustrinos no consolidados, compuestos por intercalaciones de limoarcillitas con niveles delgados de areniscas finas, hacia el tope presenta niveles de conglomerados polimícticos, c) proluviales, d) coluvio-deluvial, e) coluvial, f) coluviales y g) fluviales, los cuatro últimos se presentan de manera no consolidado. Los peligros geológicos por movimientos en masa identificados en los sectores Arcocollo y Uncollo son: deslizamientos, derrumbes, avalancha de detritos. El evento más resaltante es un deslizamiento rotacional latente, el cual presenta una corona en forma de herradura, y tiene 850 m de longitud, está comprendido entre las cotas 3247 y 3158, es decir posee un desnivel de 89 m, además, posee un salto principal de 10 m. Los factores condicionantes que originan la ocurrencia de peligros geológicos son: a) incompetencia del material no consolidado, conformado por depósitos de conglomerados de origen aluvial-lacustre intercalados con capas de arenas y limoarcillitas. Las observaciones de campo permitieron corroborar que los depósitos de limoarcillitas se encuentran saturados de agua. Asimismo, se identificaron los siguientes depósitos, proluviales; coluvio-deluvial; coluvial; coluviales y fluviales, los cuales son no consolidados, b) influencia de las aguas subterráneas (surgencias, ojos de agua, manantiales, bofedales) y pendientes de los terrenos varían de moderado (5°- 15°) a fuerte (15°- 25°), una zona media de las laderas donde se observa cambios del terreno a pendientes muy fuertes (25°- 45°), en sectores encañonados pendientes muy escapados (>45°). Según las condiciones geológicas, geomorfológicas y geodinámicas, los sectores Arcocollo y Uncollo son considerados de Peligro moderado a Alto, en la zona se aprecian derrumbes, deslizamientos y avalancha de detritos. Finalmente, se brindan recomendaciones para las autoridades competentes, como: Cambiar las técnicas de riego con asesoramiento especializado, para disminuir el avance de los deslizamientos y la activación de los deslizamientos en la zona. Asimismo, evitar alterar las condiciones normales de los suelos en los sectores Arcocollo y Uncollo, para mantener el grado de peligrosidad. Además, se debe implementar alternativas para el manejo de problemas por peligros geológicos descritos en el anexo 2.
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
Instituto Geológico Minero y Metalúrgico. Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (2023). Evaluación de peligros geológicos en los sectores Uncollo y Arcocollo. Distrito Lari, Provincia Caylloma, Departamento Arequipa. Lima: Ingemmet, Informe Técnico A7444, 34 p.
34 páginas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A7444-Evaluacion_pelig_Uncollo-Arequipa.pdfInforme Técnico A74447.48 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons