Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/4557
Evaluación del peligro geohidrológico por inundación y erosión fluvial en la localidad de Tongod. Distrito Tongod, provincia San Miguel, departamento Cajamarca
May-2023
Informe Técnico;N° A7383
El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico – Ingemmet, por intermedio de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (DGAR), realiza la “Evaluación de peligros geológicos a nivel nacional (Actividad 11)”. Con este trabajo cumple con una de sus funciones que consiste en brindar asistencia técnica en peligros geológicos para los tres niveles de gobierno. El presente documento es el resultado de la evaluación del peligro por inundación y erosión fluvial en la localidad Tongod, distrito Tongod, provincia San Miguel, departamento Cajamarca. En el área se muestran depósitos fluviales conformados por arenas bien graduadas, que cubren al basamento rocoso correspondiente a secuencias de lavas andesíticas del Centro Volcánico San Pedro, medianamente fracturadas y moderadamente meteorizadas. La geoforma corresponde a llanura o planicie inundable, con pendiente del terreno promedio de 4° (suave); la quebrada Quitahuasi no tiene un adecuado encausamiento. En el año 2023, lluvias extremas y prolongadas en la quebrada Quitahuasi provocaron el incremento de caudal de esta (avenidas), que, al no contar con defensas ribereñas adecuadas, generaron inundación fluvial que afectó la localidad de Tongod. Dañando viviendas (10), un puente peatonal, tres puentes carrozables y terrenos de cultivo (0.5 ha) y pastoreo, el área total afectada fue 16 215 m2. El factor detonante corresponde a precipitaciones pluviales extremas y prolongadas, como la ocurrida el 09 de marzo del 2021, que en la estación Quilcate-San Miguel registro 42.7 mm/día. Por las condiciones geomorfológicas y geodinámicas, que presenta el terreno, se considera como de Zona Crítica de Peligro Muy Alto ante inundación y erosión fluvial. Finalmente, se brindan las recomendaciones que se consideran importantes, sean tomadas en cuenta, tanto por las autoridades competentes y tomadores de decisiones, donde se recomienda la conformación definitiva de la Quebrada Quitahuasi, así mismo construir defensas ribereñas adecuadas, programar actividades de mantenimiento y la declaratoria de la faja marginal intangible. Preparar el EVAR correspondiente.
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
Instituto Geológico Minero y Metalúrgico. Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (2023). Evaluación del peligro geohidrológico por inundación y erosión fluvial en la localidad de Tongod. Distrito Tongod, provincia San Miguel, departamento Cajamarca. Lima: Ingemmet, Informe Técnico A7383, 31 p.
31 páginas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A7383-Evaluacion_pelig.geohidrologico-Cajamarca.pdfInforme Técnico A73834.08 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons