Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/4620
Inspección de los efectos en el medio ambiente y movimientos en masa causados por el sismo del 25 de setiembre de 2005 en las localidades de Rioja, Moyobamba, Lamas y Tarapoto (Departamento de San Martín)
Nov-2005
Informe Técnico;N° A5877
El presente trabajo es una contribución al conocimiento de los efectos causados en el Ambiente, por el sismo ocurrido en la región nororiental del Perú el 25 de Setiembre de 2005, a horas 8:55p.m. de magnitud 7.0 ML, con epicentro localizado a 90 Km al NE de la localidad de Moyobamba, profundidad de 115 Km e intensidad de VI (MM) en la zona epicentral. En zona se cuenta con varios trabajos realizados por diversas instituciones, como son el Instituto Geofísico del Perú (IGP), CISMID, etc., los cuales enfocan sus estudios a la evaluación de daños en viviendas después de ocurrido un sismo, estudio de suelos y evaluación de intensidades MM; el INGEMMET realiza este trabajo con el fin de poder evaluar los efectos causados por el sismo en el Medio Ambiente y a su vez poder utilizar esto efectos para obtener una medida de la intensidad del sismo. Se realizaron trabajos de inspección en el distrito de Lamas, que fue el más afectado con el sismo, en las zonas Shango y Azungue en el distrito de Moyobamba y el centro poblado de Dos de Mayo del distrito de Sauce, en donde a raíz de este último sismo se formaron grietas, asentamientos en el terreno y fenómenos de licuación de suelos, así como también se encontró en la carretera de acceso al distrito de Sauce y el canal Cumbaza movimientos en masa que tuvieron como detonante el sismo. Se utilizó la Escala de Intensidad Macrosismica INQUA (Internacional Unión for Quaternary Research), de donde se obtuvo una intensidad sísmica que varía de grado V a VIl para las siete localidades inspeccionadas, manifestándose de esta manera que los efectos causados por un sismo en el Medio Ambiente, pueden ser utilizado para obtener medidas de intensidad sísmica. También se reconocieron movimientos en masa ocurridos en la zona de Moyobamba y la carretera Moyabamba - Tarapoto, que no han tenido como detonante el sismo del 25 de Setiembre del 2005, se inventariaron unas 30 ocurrencias.
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
Vilchez, M. (2005). Inspección de los efectos en el medio ambiente y movimientos en masa causados por el sismo del 25 de setiembre de 2005 en las localidades de Rioja, Moyobamba, Lamas y Tarapoto (Departamento de San Martín). Lima: Ingemmet, Informe Técnico A5877, 60 p.
60 páginas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A5877-Inspeccion_efectos_medio_ambiente_San_Martin.pdfInforme Técnico A587719.29 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons