Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/4624
Evaluación geológica en la localidad de Huañimba e Instituciones Educativas Miguel Grau Seminario, distrito Condebamba, provincia Cajabamba, departamento Cajamarca
Jul-2023
Informe Técnico;N° A7399
El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico – Ingemmet, a través de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (DGAR), realiza la “Evaluación de peligros geológicos a nivel nacional (Actividad 11)”. Con este trabajo cumple con una de sus funciones que consiste en brindar asistencia técnica en peligros geológicos para los tres niveles de gobierno. El presente documento es el resultado de la evaluación del peligros geológicos por movimientos en masa, tipo deslizamiento y asentamientos diferenciales en la localidad de Huañimba e Instituciones Educativas Miguel Grau Seminario, del distrito Condebamba, provincia Cajabamba, departamento Cajamarca; solicitado con Oficio N°950-2022/2023-SMMF-CR por la Congresista de la República Silvia Monteza Facho y con Oficio N°0828-2023-GR-CAJ-DRE-UGEL-CAJABAMBA; solicitando la evaluación del riesgo geológico y la evaluación de peligros geológicos respectivamente. En el contexto litológico se observan afloramientos rocosos de lutitas, limolitas, evaporitas y areniscas de color blanco amarillento, los cuales se encuentran muy fracturadas y altamente meteorizadas, de la formación Cajabamba, que han ido conformando lomadas en roca sedimentaria, así como vertientes de depósito coluvio deluvial (originado por la acumulación de suelos transportados por antiguos movimientos en masa), piedemonte aluvial y terraza fluvial Dentro de los procesos geológicos identificados y cartografiados, se tiene un deslizamiento generado en terrenos de moderada a alta pendiente, que conforman geoformas de vertiente coluvio deluvial, compuesto por suelos areno arcillosos; dicho evento afecta terrenos de cultivos y un tramo de la carretera Cajamarca – Cajabamba en las progresivas 1161+370 y 1161+740 de la vía nacional PE-3N. Se considera, que el sismo del 26 de mayo del 2019, con epicentro en el sector Lagunas en el departamento de Loreto de 8 Mw, actuó como factor detonante para la reactivación del deslizamiento Huañimba. Es importante considerar que el riesgo sísmico se evalúa regionalmente, en base a información proporcionada por el IGP. Siendo así que la región, en donde se ubican los centros educativos evaluados, se localiza en la zona sísmica ZONA 3 según el mapa de zonas sísmicas del IGP. Por las condiciones geomorfológicas y geodinámicas evaluadas, el tramo de la carretera Cajamarca a Huañimba, del km 1161+370 al 1161+740, afectado por un deslizamiento, se considera como de Peligro Muy Alto, ante la ocurrencia de sismos o lluvias intensas y prolongadas. Los centros educativos Miguel Grau Seminario, a la fecha, no presentan reactivaciones por movimientos en masa que el puedan afectar. Finalmente, se sugiere que las autoridades competentes y tomadores de decisiones, desarrollen medidas de control, como la construcción de drenes de coronación, reforestar las laderas, prohibir el riego por inundación, capacitar a la población en GRD y elaborar una evaluación de riesgos EVAR.
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
Instituto Geológico Minero y Metalúrgico. Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (2023). Evaluación geológica en el la localidad de Huañimba e Instituciones Educativas Miguel Grau Seminario, distrito Condebamba, provincia Cajabamba, departamento Cajamarca. Lima: Ingemmet, Informe Técnico A7399, 47 p.
46 p.

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A7399-Evaluacion_geologica_Huañimba-Cajamarca.pdfInforme Técnico A73995.29 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons