Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/4745
Evaluación de peligro geológico por deslizamientos en el centro poblado El Porvenir. Distrito Llata, provincia Huamalíes, departamento Huánuco
Sep-2023
Informe Técnico;N° A7415
El presente informe, es el resultado de la evaluación de peligro geológico por deslizamiento realizado en el centro poblado El Porvenir del distrito de Llata, provincia Huamalíes, departamento Huánuco. Con este trabajo, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico – Ingemmet cumple con la función de brindar asistencia técnica en el tema de peligros geológicos a los tres niveles de gobierno (local, regional y nacional). El macizo rocoso en el área evaluada está conformado por esquistos del Complejo Marañón; superficialmente se presentan depósitos coluviales y deluviales producto de la actividad geodinámica superficial. Geomorfológicamente, los deslizamientos se ubican al pie de una ladera de montaña modelada en roca metamórfica donde la pendiente varía principalmente entre 25° a 45°, caracterizada como muy fuerte a escarpada; también, se presenta pendientes mayores a 45° relacionadas a escarpes de deslizamientos. En el centro poblado El Porvenir, se identificaron deslizamientos rotacionales en proceso de reactivación distribuidos en dos sectores. En el sector 1, abarca un área de 2 426 m2 podría afectar 3 viviendas y en el sector 2 con 10 059 m2 podría afectar 5 viviendas; en ambos sectores las viviendas se encuentran construidas en el pie del deslizamiento; los eventos también podrían afectar postes de alumbrado público. En general, las ocurrencias de deslizamientos en el centro poblado corresponden a la reactivación de antiguos movimientos en masa; además, están asociados al material inconsolidado compuesto por depósitos coluviales, la pendiente del terreno, entre otros; también, se atribuye como factor detonante las lluvias intensas y/o prolongadas registradas en la zona. Los reportes históricos de precipitación anual alcanzan valores que van desde 200 mm hasta 500 mm y en el fenómeno El Niño de 1997/1998 fue de 1200 mm a 1400 mm aproximadamente. Por las condiciones geológicas, geomorfológicas y geodinámicas mencionadas en el presente informe, el área afectada por la reactivación de deslizamientos en el centro poblado El Porvenir se considera como Zona Crítica y de Peligro Alto. Las áreas afectadas por la reactivación del deslizamiento podrían aumentar sus dimensiones y afectar a los habitantes ubicados al pie del mismo. Finalmente, se brinda recomendaciones que se consideran importantes que las autoridades competentes y tomadores de decisiones pongan en práctica en el área evaluada con la finalidad de minimizar los daños que se puedan generar.
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
Instituto Geológico Minero y Metalúrgico. Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (2023). Evaluación de peligro geológico por deslizamientos en el centro poblado El Porvenir. Distrito Llata, provincia Huamalíes, departamento Huánuco. Lima: Ingemmet, Informe Técnico A7415, 34 p.
34 páginas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A7415-Eval.peligro_deslizamiento_cp_El_Porvenir-Huanuco.pdfInforme Técnico A741512.81 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons