Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/4807
Evaluación de peligro geológico por hundimiento en el centro poblado Tugusa. Distrito Chiguirip, provincia Chota, departamento Cajamarca
Sep-2023
Informe Técnico;N° A7422
El presente informe técnico es el resultado de la evaluación de peligro geológico por hundimiento en el centro poblado Tugusa, distrito Chiguirip, provincia Chota, departamento Cajamarca. Con este trabajo, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico – Ingemmet cumple con una de sus funciones que es brindar asistencia técnica en peligros geológicos para los tres niveles de gobierno. En el sector evaluado se observa afloramientos de arcilla altamente plástica color marrón y verdoso, saturada, que cobertura a calizas mudstone descarbonatadas color crema amarillento, poco a medianamente fracturadas y muy meteorizadas del Grupo Puyllucana. En el sector evaluado se identificó la subunidad de colina en roca sedimentaria (C-rs), con pendientes de moderada a fuerte (5° a 25°) y al noroeste se aprecia la subunidad de terraza aluvial (T-a), en un terreno inclinado de pendiente suave (1° a 5°). Los factores que condicionan la ocurrencia hundimientos son: a) rocas conformado por calizas (solubles) de la Formación Puyllucana, poco a medianamente fracturadas y altamente meteorizadas. b) Terreno inclinado con pendiente suave (1° - 5°), favorece la filtración de agua de lluvia c) Falta de revestimiento y mantenimiento en los canales ubicados en ambas márgenes de la carretera, permite la infiltración del agua, se atribuye como factor detonante a las lluvias intensas y/o prolongadas registradas en la zona. Se identificó la ocurrencia de un hundimiento, que abarca un área de 150 m2 con profundidad visible de 7 m, que afectó la vía Tugusa - Chota en un tramo de 12m, lo cual interrumpió el tránsito vehicular de manera temporal; así mismo afectó tres viviendas, de las cuales una se encuentra inhabitable. Por las condiciones geológicas, geomorfológicas y ante la ocurrencia de lluvias intensas, se considera al sector evaluado en el centro poblado de Tugusa de Peligro Alto por hundimiento. Finalmente, en el informe se recomienda reubicar las viviendas afectadas; realizar estudios de prospección geofísica, para poder determinar la profundidad de las dolinas que puedan afectar las viviendas del centro poblado Tugusa, revestir canaletas y darles un mantenimiento constante.
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
Instituto Geológico Minero y Metalúrgico. Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (2023). Evaluación de peligro geológico por hundimiento en el centro poblado Tugusa. Distrito Chiguirip, provincia Chota, departamento Cajamarca. Lima: INGEMMET, Informe Técnico A7422, 30 p.
30 páginas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A7422-Evaluacion_pelig.geolg_Tugusa-Cajamarca.pdfInforme Técnico A74223.88 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons