Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/4984
Evaluación ingeniero geológica de la ladera colindante al estadio municipal de Chavín de Huántar. Distrito Chavín de Huántar, provincia Huari, departamento Áncash
Mar-2024
Informe Técnico;N° A7489
El informe es resultado de la evaluación ingeniero geológica realizado en la ladera colindante al estadio Municipal de Chavín de Huántar, jurisdicción distrital de Chavín de Huántar, provincia Huari, departamento Áncash. El estadio de Chavín de Huántar se encuentra asentado sobre el cuerpo de un deslizamiento en proceso de reactivación. Este depósito está compuesto por bloques angulosos a subangulosos, heterométricos, alterados y meteorizados; envueltos en una matriz limo - arenosa; considerados como suelos inconsolidados, inestables y susceptibles a la ocurrencia de movimientos en masa. En el contexto geomorfológico, se encuentra ubicado sobre una vertiente con depósitos de deslizamientos originados por procesos de movimientos en masa antiguos, cuyas pendientes varían de moderada a escarpada (15°- 45°), factor que estaría contribuyendo en la reactivación del deslizamiento. La ladera noreste del cerro Pacsin presenta saltos y desplazamientos producto de la reactivación de antiguos deslizamientos, generando deformación en el terreno y evidenciado por rajaduras y grietas en la infraestructura del Estadio Municipal de Chavín de Huántar; aspectos similares se encuentran en la vía asfaltada que conecta las poblaciones de Chavín de Huántar y San Marcos. Se considera que la infiltración de agua sobre el terreno está generando mayor inestabilidad en la ladera, debido a la sobresaturación y humedecimiento sobre el suelo; otro factor adicional es el corte del talud que se realizó para el trazo de la carretera departamental. La estabilidad de la ladera noreste del cerro Pacsin se analizó en condiciones estáticas y seudo-estáticas, divididas en tres segmentos; ladera superior, media e inferior. El factor de seguridad obtenido en condiciones estáticas de la zona media indica valor de 1.162 y en condiciones pseudo-estáticas 0.958, lo que indica posibles problemas de inestabilidad en la ladera. Los valores más bajos se obtuvieron en la ladera inferior, obteniendo valores de 0.998 en condiciones estáticas y 0.704 en condiciones pseudo-estáticas. Debido a las condiciones geológicas - geotécnicas, geomorfológicas y geodinámicas, el área donde se encuentra asentado el estadio de Chavín de Huántar es considerado como zona de peligro Alto a deslizamientos y avalancha de rocas. En la parte alta se recomienda captar, permeabilizar y canalizar las aguas que infiltran al terreno, así también implementar sistemas de drenaje tipo espina de pescado, californianos o sub drenes en la ladera noreste del Pacsin, con el propósito de captar las aguas de escorrentía pluvial, derivándolas a cauces de quebradas próximas. Para los deslizamientos reactivados implementar sistemas de drenaje tipo zanja de coronación. Finalmente, realizar defensa ribereña al pie del derrumbe, para evitar que la dinámica erosiva del río Mosna siga erosionando.
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
Instituto Geológico Minero y Metalúrgico. Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (2024). Evaluación ingeniero geológica de la ladera colindante al estadio municipal de Chavín de Huántar. Distrito Chavín de Huántar, provincia Huari, departamento Áncash. Lima: Ingemmet, Informe Técnico A7489, 55 p.
55 páginas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A7489-Eval.geologica_estadio_Chavin_de_Huantar-Ancash.pdf11.78 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons